Las autoridades de China han presentado una nueva plataforma de “entrenamiento” personalizada que tiene como objetivo instruir a los profesionales de los medios de comunicación en la visión marxista del periodismo y los conceptos de liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCh).
La aplicación, bautizada como “Salón universitario de la ‘Casa del periodista’” (traducción al español del chino ‘jizhe zhijia daxuetang’), se lanzó a finales de la semana pasada, reportaron hoy varios medios locales.
La plataforma, que cuenta con más de 220 cursos, se centra en impartir la doctrina de prensa del PCCh y en el seguimiento del progreso de los periodistas, así como en certificar los resultados del entrenamiento.
Los cursos abarcan desde temas fundamentales, como el control de prensa del PCCh y los conceptos de liderazgo de Xi Jinping, hasta aspectos más prácticos, que incluyen videos instructivos de periodistas veteranos de la organización sobre conceptos políticos claves.
Uno de los objetivos principales de esta aplicación es promover la formación de periodistas “influyentes” para que trabajen en las redes sociales de cara a “guiar” la opinión pública, según el China Media Project, un proyecto de investigación independiente con sede en Taiwán.
Además, hace énfasis en la “fe política” en el PCCh como fundamento de la seguridad ideológica, y aborda la estrategia para enfrentar la batalla de la opinión pública global en plataformas extranjeras como Twitter y Facebook.
En la ceremonia de presentación de la aplicación el pasado 30 de junio, He Ping, director de la Asociación de Periodistas de China (ACJA, siglas en inglés), afirmó que esta plataforma será crucial para “reforzar la columna vertebral” de los periodistas en China y “armarlos” con los conceptos del gobierno de Xi Jinping.
Esta iniciativa ilustra el empeño de las autoridades chinas en ampliar su control ideológico sobre los medios de comunicación y la opinión pública del país.
En mayo pasado, el último informe sobre la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), en el que China ocupa el puesto 175 entre 180 países, afirmaba que el gigante asiático “lleva a cabo una campaña de represión contra el periodismo y el derecho a la información en el mundo entero”.