José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que no hay una razón válida para un distanciamiento económico, social y político entre México y España.

“Queremos enviar un respetuoso mensaje a nuestras autoridades, ya que son muchos más los actores que nos unen que los que nos dividen, si nuestros pueblos y nuestras empresas están más unidas que nunca, no hay razón válida para un distanciamiento entre nuestros gobiernos”, comentó el líder del sindicato patronal.

El 9 de febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que las relaciones entre México y España fueran pausadas hasta que aprendan “a respetar a México” ante lo que consideró abusos por parte de empresas energéticas como Repsol e Iberdrola.

“Es el caso de las empresas españolas, sí, ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos”, declaró entonces el presidente de la República.

A ambos países los une el futbol y ahí se acuñó una frase, que entraña una profunda verdad: “El talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, expresó el presidente de Coparmex.

Las juntas binacionales tienen como propósito que las miles de empresas españolas y mexicanas trabajen en equipo, compartan experiencias de las mejores prácticas e intercambien las mejores ideas, comentó.

“Así es como vamos a ganar el campeonato, porque estamos convencidos en Coparmex que nadie es mejor que todos juntos”, expresó.

De enero a abril de 2023, la balanza comercial acumula 3 mil 736 millones de dólares, un crecimiento del 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Queremos superar barreras y obstáculos” como el proceso de firma del Acuerdo Global México Unión Europea está detenido, comentó durante la inauguración de las Juntas Binacionales 2023 México-España.

“Desde Coparmex hacemos un respetuoso llamado al gobierno mexicano para que impulse ya la suscripción de la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuya negociación culminó en 2020”, declaró. 

El sector productivo mexicano está convencido que el nuevo Acuerdo Global México-Unión Europea abrirá aún más las exportaciones e inversiones al mercado mexicano y europeo, comentó.

“Con esto prácticamente, el 100 por ciento del comercio de mercancías entre ambas partes estará exento de aranceles”, añadió Coparmex.

El Acuerdo Global México-Unión Europea contempla nuevas medidas para la contratación pública, lo cual permitiría a los proveedores de la Unión Europea licitar contratos de suministros y bienes en determinados sectores de la administración pública mexicana ofreciendo mejores condiciones, señaló José Medina Mora Icaza.

Agregó que el Acuerdo Global no se limita únicamente a la parte comercial, sino que incluye las bases y las estrategias para luchar contra el cambio climático, pobreza y corrupción, así como la protección de los derechos humanos.

“Todos esos temas se alinean con la agenda 2030 y coinciden con los atributos del modelo de desarrollo inclusivo que impulsamos”, añadió el líder empresarial.

Publicidad