La recaudación tributaria, principal fuente de financiamiento del gobierno federal, se ubicó en 2 billones 272,339 millones de pesos entre enero y junio, lo que representó un aumento anual de 3.9 por ciento en términos reales, de acuerdo con información preliminar del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el comunicado, el SAT detalló que la mayor recaudación de este año sólo ha sido posible gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, los ingresos tributarios estuvieron 93,697 millones de pesos por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el periodo referido, la SHCP esperaba que el cobro de los impuestos dejara 2 billones 366,036 millones de pesos al erario, lo que implicaría una recaudación menor a la esperado, pero aún positivo y superior al mismo periodo del año pasado.

Explicó que si el gobierno federal obtiene menos recursos que lo programado se pueden observar subejercicios en el gasto, es decir que la Secretaría de Hacienda no gaste el recurso que se tiene previsto.

A pesar de que el SAT no informó en el comunicado sobre el comportamiento a detalle de Ia recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se indicó que la recaudación del IVA y del IEPS es lo que está provocando la diferencia negativa con respecto a lo programado por la Secretaría de Hacienda.

El último dato disponible sobre el comportamiento en la recaudación tributaria de los tres grandes impuestos se encuentra en el Informe de Finanzas y Deuda Pública con corte a mayo. 

Publicidad