El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) reveló que el Poder Judicial ahorró más dinero que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por medidas de austeridad y disciplina presupuestaria impuestas entre 2019 y 2022.
“El Poder Judicial fue el principal ente generador de ahorros, toda vez que el resto de los entes autónomos —como el INE, IFT, INE y CNDH— generaron importes menores”, aseguró el órgano dependiente de la Cámara de Diputados.
El Poder Judicial ahorró 63 mil 328 millones de pesos de 2019 a 2022, mientras que las dependencias del gobierno del gobierno federal tuvieron un ahorro de apenas 12 mil 666 millones de pesos, detalló.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) —otro órgano autónomo que ha estado en la mira de Andrés Manuel López Obrador por el dinero que recibe— dejó de gastar 4 mil 527 millones de pesos durante 4 años, asegura el estudio “Ahorros Generados durante el Ejercicio Fiscal 2022, Cuenta de la Hacienda Pública Federal”, elaborado por el CEFP.
Entre las instituciones que más ahorraron están el Instituto Federal Electoral (INE), con 836 millones de pesos; la Fiscalía General de la República (FGR), con 776 millones de pesos; la Cámara de Senadores, con 423 millones de pesos, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con 235 millones de pesos.
El CEFP recordó que la comparación de los ahorros generados en los últimos cuatro años (2019-2022) es como resultado de la aplicación de rigurosas medidas de austeridad, establecidas en la Ley de Austeridad y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
La Ley de Austeridad establece que el ahorro generado durante este último año es menor al reportado en 2019, “a consecuencia de que en el ejercicio 2019 se implementó la Ley de Austeridad Republicana por primera vez”.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas añadió que las dependencias generadoras de ahorros pasaron de 10 a 7 entre 2019 y 2022, teniendo presente que las medidas del decreto de austeridad republicana tuvieron su mayor efecto en ese año por ser de nueva creación.
“Una vez reducidos los gastos susceptibles de disminución, se torna cada vez más complicado reducir los montos, sin comprometer el cumplimiento de los programas presupuestarios”, reconoció .
“A pesar de que las medidas de austeridad serían aplicadas a todas las dependencias y entidades del gobierno federal, sólo siete ramos administrativos generaron ahorros y estos fueron provenientes de recursos propios porque de recursos fiscales no reportaron ahorros”, precisó el CEFP.
De 2019 a 2022, las dependencias del gobierno federal que más ahorraron fueron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 4 mil 518 millones de pesos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con 2 mil 618 millones de pesos; la Secretaría de Energía (Sener), con 2 mil 376 millones de pesos; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con 844 millones de pesos, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 652 millones de pesos.
“El menor ahorro obtenido en 2022 puede atribuirse al hecho de que por cuarto año consecutivo se han aplicado estrictas medidas de austeridad, por lo que el margen de reducción del gasto se va estrechando cada vez más, aproximándose a su límite, lo que dificulta la obtención de ahorros en el gasto de ciertos conceptos y partidas”, insistió el CEFP.
“Durante el primer año (o 2019) del actual sexenio, el mayor ahorro fue obtenido por parte de los poderes y entes autónomos, cuando el ahorro generado por tales instituciones ascendió a 64 mil 766 millones de pesos”, destacó el Centro.