El festival de la Guelaguetza dio inició este lunes 17 de julio en el estado de Oaxaca, en donde se ofrecerán varias actividades a lo largo de una semana, siendo el 24 de julio el último día de “la fiesta más importante” para los oaxaqueños.
Gracias a que cada año se vuelve más popular entre los turistas nacionales e internacionales, muchos se han preguntado el origen de la palabra Guelaguetza y también su significado. Aquí te explicamos a detalle.
La palabra proviene del zapoteco, cuyo significado quiere decir “cooperar”, “ofrenda” o “cumplimiento”. Este rito forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen en la época católica, según detalló la Embajada de México en su portal oficial. “Esta es la razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana”.
Estos lunes también son conocidos por los oaxaqueños como los “lunes del cerro”, dado que la festividad inicia en el cerro del Fortín, que está en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Su origen se remonta a la época prehispánica, según detalla el Gobierno de Oaxaca, antes conocido como un ritual que se le hacía a las deidades antiguas en el cerro de bella vista, antes llamado Daninayaaloani, por los zapotecos.
Con danzas, ritos y un enorme banquete, era como los antiguos mexicas celebraban a la diosa Centéotl, que representaba a la Diosa del Maíz. Aunque el culto fue prohibido por los españoles por ser considerado “pagano”, fueron sustituidos por los festejos de la Virgen del Carme, y desde 1932, nació la celebración moderna conocida como “Guelaguetza”.
En cuanto a su significado, la “Guelaguetza” se celebra cada caño para conmemorar a las comunidades de las regiones de Oaxaca que se reúne para compartir su patrimonio cultural. Estas regiones están compuestas por ocho territorios:
- La Costa
- Cañada
- Tuxtepec
- Mixteca
- Sierra Sur
- Sierra Norte
- Valles Centrales
- Istmo