Aunque la Ley de Protección de Datos Personales dicta que las empresas deben proteger la información que los consumidores les confían, hay ocasiones en que los datos son filtrados y el consumidor queda expuesto a fraudes, de acuerdo con Antonio Fajer.
El presidente del centro de contacto Pentafon, que ofrece soluciones para clientes de gigantes financieros y comerciales que operan en México, explicó que las filtraciones de datos de los consumidores ocurren por variadas razones en las cuales está inmiscuida la delincuencia.
Hay ocasiones en que los centros de contacto o de atención al cliente no tienen la capacidad económica para atender grandes volúmenes de información, de forma que los datos de las personas no son tratados de forma segura, resaltó en entrevista.
Así, los datos terminan en el mercado negro y en ocasiones son usados de forma inmediata para cometer fraudes.
Lamentablemente, expuso el directivo, los consumidores no pueden verificar si están tratando con centros de contacto certificados.
Sin embargo, sostuvo, sí hay una manera de prevenir ser víctimas de fraude.
La regla para evitar fraudes
Cuando nuestros datos personales o financieros son filtrados, delincuentes nos pueden hablar por teléfono o pueden contactarnos por canales de datos, como WhatsApp, de acuerdo con Antonio Fajer.
“Como usuario, la mejor manera de protegernos es no dando datos confidenciales a nadie que te haya llamado por teléfono o que te haya localizado por algún medio digital”, aconsejó.
Contó que si recibimos una llamada donde supuestamente nos están contactando del banco, ya sea para ofrecernos ayuda, hacernos una oferta muy atractiva o alertarnos de algún intento de estafa, el ideal es no interactuar con la persona e ir a nuestra sucursal bancaria, o bien, comunicarnos directamente con nuestro banco en el número publicado en las plataformas oficiales de la institución.
“Yo soy el que te llamo o yo entro a la página de tu centro de contacto”, es la regla esencial para evitar el fraude, dijo Fajer.
Agregó que otra forma de saber que nuestros datos están seguros es cuando son tomados por un robot y no por una persona.
Por su lado, para evitar fraudes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no proporcionar por teléfono ni correo electrónico datos personales, números de tarjetas ni número de identificación personal (NIP).
Asimismo, esta institución asegura que ninguna entidad financiera, como los bancos, ni Visa y Mastercard hacen verificaciones de datos personales de los clientes por teléfono o por correo electrónico.
“Hay maravillosas ofertas de trabajo, correos con ofertas increíbles, nuevas fintech que ofrecen préstamos atractivos. Pero hay que tener cuidado. Si alguna de la información que te ofrecen te interesa, solo toma los datos, verifica por otros canales a la empresa para confirmar que no se trata de un engaño y tú comunícate”, aconseja el líder de Pentafon.