La novelista mexicana Cristina Rivera Garza, una de las voces más vitales de la literatura en idioma español, aseguró el pasado viernes escribir para saber, en su discurso de entrada al Colegio Nacional de México.
“Yo no escribo de lo que sé, como reza el dictum. Escribo para saber, y aún más, para complicar lo que se presenta como sabido, como ya resuelto”, aseveró la poeta e historiadora, aceptada como la primera escritora integrante de la institución formada por eminentes científicos, artistas e intelectuales.
Rivera Garza fue elegida nueva integrante del Colegio por la originalidad de su voz, el aliento poético de su escritura y la sugerente mezcla de lo literario con las ciencias sociales; además, es una de las escritoras más sobresalientes de México, con una trayectoria literaria a la par de su labor académica.
Este viernes, el médico Adolfo Martínez Palomo, presidente de turno del Colegio, dio la bienvenida a la autora y destacó su extensa obra, que tiene una parte importante dedicada al cuerpo.
El doctor exaltó el espléndido grupo de publicaciones de la narradora en las que hace un detallado recuento de la respuesta de la sociedad mexicana a un problema de gran magnitud: la enfermedad mental
La novelista comenzó su discurso con la historia de sus ancestros emigrados y aseguró que el pasado nunca se va del todo.
“Como Annie Ernaux declaró no hace mucho, también he escrito para vengar a los míos y las mías, para traerlos a colación en un medio que una y otra vez a tratado de relegarlos al olvido”, señaló.
La nueva integrante del Colegio Nacional, la máxima cátedra de México y que reúne a destacados científicos, artistas y humanistas de este país desde 1943, dedicó parte de su discurso al escritor José Revueltas y a la poeta feminista Gloria Anzaldúa y lamentó la guerra sin cuartel a mujeres y migrantes.
La historiadora mencionó el feminicidio de su hermana menor en 1990 y denunció que más de 30 años después su asesino no ha sido capturado, algo contado por la narradora en su novela “El invencible verano de Liliana”.
El escritor Juan Villoro, miembro del Colegio, dio respuesta al discurso de Rivera Garza, nombrado “Escribir con el presente: archivos, fronteras, cuerpos” y destacó su labor para encontrar coincidencias en la frontera México-Estados Unidos.
“Ha estudiado y enseñado a ambos lados de la frontera…mientras Donald Trump amenazaba con construir un muro, Rivera Garza abría puertas para escribir y pensar en los dos idiomas de la región y en sus posibles mezclas”, señaló el cuentista.
Villoro hizo un repaso de la obra de la novelista, ensayista y poeta y dijo que entiende la narrativa como una variante del pensamiento crítico.
“El inventario de sus temas es el mapa de nuestro tiempo, de los feminicidios a la necropolítica, de las lenguas minorizadas a la percepción social de la locura, de los nómadas a los papeles ocultos en los archivos, de los estudios de género a las condiciones de vida que rodean el trabajo literario”, explicó.