El accidente ocurrido la tarde-noche de ayer sobre la avenida Lázaro Cárdenas, provocado por un camión torton, donde resultaron heridas 11 personas, no debió haber ocurrido, pues tal unidad no podía circular en el horario que se restringió para ese tipo de vehículos desde el año 2018.
Precisamente, derivado de varios accidentes ocurridos sobre esa avenida, autoridades municipales y estatales establecieron restricciones y horarios para el paso de transporte pesado de carga por la capital.
Por ley, los horarios para carga y descarga para los camiones tipo torton es de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas, mientras tanto, el paso para los tráileres solo se permite de 11 de la noche a las 6 de la mañana del siguiente día.
En este sentido, el accidente ocurrido ayer, según los primeros reportes alrededor de las 7 pm, no debió haber ocurrido, pues esa unidad, un camión torton cargado con jitomate no contaba con el permiso para transitar por la avenida Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, ya sea la falta de vigilancia de las autoridades de Tránsito y Transporte, o la complicidad de estas ha generado que ese tipo unidades, o incluso camiones con doble remolque sean vistos de manera normal a toda hora por Lázaro Cárdenas o algunas otras avenidas de Xalapa.
Por su parte, el acceso a través del libramiento de Xalapa no tiene restricciones de horario para ese tipo de vehículos, aunque el costo del peaje va de los 241 a los 604 pesos, además de un costo extra de 89 pesos por cada eje excedente, de acuerdo con la concesionaria Copexa.
Sin embargo, los chóferes prefieren ahorrarse ese dinero y optan por pasar por la capital del estado, a cualquier hora, sin que alguna autoridad se los prohíba, a pesar de existir las restricciones legales para ello.