La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advirtió de 2 playas veracruzanas no aptas para uso recreativo, al publicar los resultados del análisis de vigilancia y monitoreo de verano.

Se trata de Playas Pelícano y Regatas, de Veracruz, siendo de los 14 puntos costeros del país no recomendados para bañarse, pues además existen otros lugares en las entidades de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.

La Cofepris advirtió a la población que en estas aguas los muestreos rebasaron el límite máximo de bacterias, siendo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Detalla que a través del monitoreo periódicos que hace de la mayoría de las playas en México, es que pudo detectarse el alto contenido de enterococos, que es una de las formas mediante la cual se mide la contaminación del agua.

Por el contrario, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos y Sanitarios dio su aval para el uso recreativo de otras playas de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

En ese sentido, la dependencia da el visto bueno a las playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Villa del Mar, La Bamba, Martí y Playón de Hornos en la conurbación.

Esta es la primera vez en los últimos 5 años, en que nuevamente una playa veracruzana sale con un elevado porcentaje de enterococos.

Ahora fueron las playas Pelícano y Regatas, ante lo cual se emiten una serie de recomendaciones para las autoridades municipales y estatales, con el objetivo de que pueda la propia playa sanearse por si misma, pero evitando recibir más descargas residuales de manera directa, sin ser tratadas.

Publicidad