El ex tesorero duartista Carlos Aguirre Morales, intenta obtener un amparo en contra de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicho ex funcionario estatal, cuenta actualmente con un amparo, que lo protege contra cualquier detención, pero por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y ahora busca la misma protección, pero de la FGR.

Por ello, promovió el juicio de amparo 612/2023 ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, sin embargo, no ha logrado, todavía, obtener la suspensión provisional.

Y es que el juez federal José Ezequiel Santos Álvarez resolvió no poder atender este asunto, al reconocer una “enemistad” con el ex funcionario estatal.

Indicó que conforme al artículo 51, fracción VII, de la Ley de Amparo, establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de circuito, los Jueces de Distrito, así como las autoridades que conozcan de los juicios de amparo, deberán excusarse cuando ocurra, entre otras causas de impedimento, enemistad manifiesta con alguna de las partes, sus abogados o representantes.

El Juez Federal precisó que existe el antecedente que la defensa de Carlos Aguirre interpuso denuncia en su contra donde lo acusaron como probable responsable por la comisión de hechos sancionados en el capítulo de delitos contenido en la Ley de Amparo.

“Toda vez que, entre otras cosas, aduce que le causaba incertidumbre jurídica la falta de objetividad e imparcialidad al momento de que este juzgador dictara la sentencia correspondiente”, añadió.

De esta forma, habrá de ser un Tribunal Colegiado de Circuito, quien determine si este nuevo juicio que fue promovido por la defensa de Carlos Aguirre, debe ser resuelto por el juez José Ezequiel Santos o se radica con uno distinto.

Y ya entonces iniciar el estudio del caso, para resolver si se brinda alguna suspensión provisional a favor de Carlos Aguirre en contra de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República.

Publicidad