Ha pasado casi un siglo desde que Chedraui abrió las puertas de su primera tienda en Xalapa, Veracruz. Desde entonces todo ha cambiado, ya que la compañía no solo se ha expandido por todo el país por medio de la apertura de nuevas sucursales o por adquisiciones, sino que también vive el sueño americano con un negocio fuerte en Estados Unidos; sin embargo, quiere ganar más participación frente a competidores como Walmart o Soriana.

En entrevista con Forbes México, el director general adjunto de la cadena de supermercados, Arturo Vasconcelos, asegura que en la actualidad cuentan con un buen portafolio en formatos de tiendas que les permite llegar a diferentes segmentos de la población con una oferta adecuada, además de una gran propuesta comercial.

“Por su puesto que aspiramos a seguir creciendo nuestra participación y lograr el segundo o el primer lugar eventualmente, pero nuestro objetivo siempre tiene que ser el de seguir ganando participación de mercado y llegar con la propuesta comercial de Chedraui a tantos lugares que queramos”, afirmó.

Actualmente, Walmart es por mucho el supermercado más grande en la República Mexicana, ya que tan solo en el segundo trimestre sus ventas en el país alcanzaron los 178 mil 702 millones de pesos, aunque sumando los 35 mil 23 millones de pesos de sus operaciones en Centroamérica, la cifra llegaría a los 213 mil 725 millones de pesos.

Mientras que Chedraui tiene la segunda o tercera posición, dependiendo de cómo se mida. Tomando en cuenta solo su negocio de autoservicios en México obtendría el bronce, con ingresos por 29 mil 445 millones de pesos, pero si se añaden los 34 mil 804 millones de pesos provenientes de su negocio en Estados Unidos y los 327 millones del inmobiliario, logra la medalla de plata con 64,577 millones de pesos de ventas entre abril y junio pasados.

Y es que su otro competidor Soriana logró en el mismo periodo ingresos por 44 mil 374 millones de pesos, con la diferencia que la compañía propiedad de la familia Martín Bringas solo tiene operaciones en la República Mexicana.

Arturo Vasconcelos destacó que el crecimiento de Chedraui en los últimos tres años está apoyado en diversos factores, que van desde su estrategia comercial, una propuesta comercial muy atractiva, la búsqueda de los mejores precios, y contar con una variedad de productos con frescura, calidad y una buena experiencia de compra.

Mientras que otra estrategia proviene del avance orgánico con la apertura de más tiendas y las adquisiciones, como la reciente compra de cadena Arteli en Tamaulipas, así como la del club de precios estadounidense Smart&Final.

“Somo parte de una familia que compone una gran cantidad de marcas, en México: Chedraui, Super Chedraui, Supercito, Selecto, pero en Estados Unidos ya tenemos El Súper, Fiesta y Smart&Final que complementa nuestro portafolio, que nos ha traído mucho crecimiento” resaltó el directivo.

Chedraui destaca su portafolio de formatos de tienda

Vasconcelos consideró que en la actualidad la cadena de supermercados cuenta con un portafolio de formatos de tienda capaz de encajar en las diferentes localidades en donde operan y adecuado para llegar a los lugares indicados, aunque siempre con una estrategia de crecimiento que sea rentable y mantenga la solidez financiera de la compañía.

“El crecimiento para nosotros y para cualquier retail tiene que ver con el tema de lograr llegar a las mejores ubicaciones, el hecho de que tengamos ya una serie de formatos adecuados nos permite también elegir muy bien estas ubicaciones y adaptar el formato que mejor acepten nuestros clientes en esa esa localidad”, precisó.

Incluso, desde la compra de Smart&Final se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de traer la marca y entrar al negocio de los clubs de precio, es decir, competir con Costco, así como Sam’s Club, propiedad de Walmart; no obstante, esta posibilidad podría tardar un par de años.

Arturo Vasconcelos comentó que están evaluando cuál es el mejor mecanismo para traer Smart&Final  y abrir tiendas bajo este formato en el país, aunque ya dieron un primer paso con la introducción de sus marca propia First Street en Selecto.

“Empezamos ya con este tipo de sinergias que creemos que nuestros clientes valoran, que nos brindan de productos diferenciados (…) como formato Smart&Final todavía hay mucho trabajo por hacer para encontrar cuál es el mecanismo para su ingreso en México, no hay proyectos concretos”, indicó.

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