Hasta el pasado mes de junio, la Secretaría de Salud en Veracruz ha reportado 55 casos de suicidio, cifra menor, a lo ocurrido durante el 2022, cuando se alcanzó una cifra de 254 casos.
De acuerdo con los datos tanto de dicha dependencia, como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 254 suicidios ocurridos en 2022, la mayor incidencia se presentó en hombres, con 214 casos, mientras que 40 mujeres también perdieron la vida de esa manera.
De los 170 intentos de suicidio registrados en Veracruz, el 75 por ciento (128 casos) corresponde a mujeres, mientras que el 25 por ciento (42 casos) corresponde a hombres, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, con información actualizada al 22 de julio de 2023.
Respecto a las autolesiones y comportamientos suicidas, los registros hospitalarios de Veracruz muestran que de las 135 personas atendidas por envenenamiento u otros métodos autoinfligidos intencionalmente, 62 eventos fueron realizados por hombres y 73 por mujeres.
De igual manera se reporta el diagnóstico de 4 mil 067 casos de depresión en Veracruz hasta el 22 de julio de 2023, siendo 3,961 de ellos mujeres y 986 hombres.
Las autoridades de salud destacan que la violencia autoinfligida, que incluye pensamientos suicidas, intentos de suicidio y suicidios consumados, es prevenible.
Sin embargo, el desconocimiento generalizado sobre la magnitud del problema y la presencia de mitos en torno al tema impiden que las personas busquen ayuda a tiempo.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México considera que el suicidio es un problema de salud pública multifactorial.
Desde 2020, a través del Programa Nacional del Suicidio, que se fortaleció con la entrada de la pandemia se busca establecer mecanismos de intervención intersectorial, es decir, acciones de coordinación entre diferentes instancias del ámbito federal, estatal y municipal, con el objeto de prevenir el comportamiento suicida.