El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni Magaña estimó que el presunto daño patrimonial, en el primer año de los actuales alcaldes, podría alcanzar hasta los 3 mil millones de pesos.
Esto, conforme a los pliegos de observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior ha entregado a los ayuntamientos, y que en algunas mesas de trabajo, la auditora general Delia González Cobos ha hecho saber a los diputados que integran la Comisión de Vigilancia.
Indicó que el monto del pliego de observaciones de la revisión al gasto, principalmente, de los municipios suma más de 3 mil millones de pesos de presunto daño patrimonial.
“Por lo que estamos viendo va a ser muy similar en cuanto a montos a las del 2021, que fue de las anteriores administraciones. Ahorita se les están notificando los pliegos y cuentan con 15 días para notificar con lo que puedan”, agregó.
Comentó que después de ese periodo se conocerá cuál es el monto final que será presentado a la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz.
Cabe precisar que de acuerdo con la ley se debe entregar el informe en la primera quincena de octubre y se tendrían que aprobar antes del 31 de ese mismo mes.
Por lo que se pidió a los alcaldes estar muy atentos ante horas críticas que podrían llevarlos a justificar el gasto, “que pongan todo en orden, a veces no que hayan malversado el dinero, es que son desordenados en la documentación y el que salga una situación de daño patrimonial es solo desorganización”.
Desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se alertó que se ha detectado que los alcaldes han contratado empresas fantasmas, otras que fueron sancionadas por el municipio, incluso, algunas que se crearon horas antes de la entrada en operación de los actuales alcaldes.