La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación lamentó que los ataques en su contra, por parte de quienes “sin conocimiento” de la argumentación jurídica, criterios legales y de la propia Constitución originan información falsa.
La postura fue firmada por el director nacional de la organización, Froylán Muñoz Alvarado, quien reprochó las críticas hacia el trabajo de los juzgadores.
Incluso resaltó que con la información falsa que se emite “pone en riesgo tanto a los juzgadores señalados injustificadamente y a su familia”.
Cabe precisar que esta postura, se emitió un día antes de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto con las titulares del Poder Judicial de Veracruz, Poder Legislativo y la Fiscalía General del Estado criticaran el actuar de magistrados y jueces federales.
“Sabemos que estamos expuestos a la crítica jurídica de las partes, pero a través de los medios de impugnación que establece la legislación”, agregó.
El presidente de la JUFED indicó que si bien son objeto de un régimen oficial de responsabilidades esto es con base en hechos verídicos y no “en meras manifestaciones mediáticas y denotativas”.
En ese sentido, apenas el día de ayer jueves los tres poderes en el estado de Veracruz se pronunciaron contra los “excesos” de jueces federales al conceder amparos a presuntos delincuentes relacionados con homicidios, secuestros, desaparición de personas, entre otras.
Esto, luego de que una jueza federal determinó la anulación del proceso en contra de la jueza Angélica “N”, al señalar que desacató un amparo que impedía su detención y por tanto ordenó su liberación inmediata.
En rueda de prensa el gobernador Cuitláhuac García criticó las resoluciones de jueces y magistrados federales y expuso los números de los juicios de amparo, pero no mostró las argumentaciones que dieron los togados para tomar tales decisiones.