Ha pasado más de un mes desde que papeleros y tortugueros retiraron hidrocarburo de la playa de Chaparrales, en el municipio de Cazones de Herrera; sin embargo, a pesar de haber notificado a Petróleos Mexicanos (Pemex) no han acudido.

Al respecto, el encargado del Campamento Tortuguero del Totonacapan, de la congregación Marco Antonio Muñoz, Eleazar García Núñez, indicó que el hallazgo de “chapopote” en las playas ocurrió entre el 1 y 3 de julio, por lo que reportaron a Pemex lo sucedido.

No obstante, los comerciantes, ciudadanos y ambientalistas de la zona se pusieron de acuerdo para retirar las manchas y colocarlas en bolsas.

“Nos había salido a nosotros hidrocarburos en julio, del 1 al 3 de julio salió mucho chapapote aquí en las costas. Entre los tortugueros y los palaperos levantamos todo el residuo y notificamos a Pemex”.

Luego acudió personal de Pemex para verificar lo que había ocurrido; sin embargo, desde entonces no han regresado a retirar el hidrocarburo.

“Vinieron de Pemex a verificar y ya cuando vinieron ellos lo teníamos este embolsados en varios puntos, pero no han venido a recogerlo, seguimos a la espera de que ellos pudieran venir por el residuo”.

Se trata de ocho bolsas de residuo que demandan sean retirados y se les explique las razones del derrame en esta playa ubicada en la zona norte el estado.

“Ahí lo tenemos; son alrededor de unas 5 u 8 bolsas, no están llenas, están como a un cuarto porque son muy pesadas, pero son como 8 bolsas”.

Publicidad