La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación respondió a los señalamientos del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, apelando al respeto al Federalismo.
En un comunicado, dirigido a la sociedad en general, los juzgadores del Poder Judicial de la Federación afirmaron que sus resolutivos están sustentados en la Constitución, mientras las críticas de los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial de Veracruz carecen de argumentos legales que las justifiquen.
“Las personas juzgadoras que integramos el Poder Judicial de la Federación, con conocimiento y respeto de lo que implica el Federalismo entendido como las facultades y atribuciones que les corresponden a cada uno de los tres niveles de gobierno rechazamos las expresiones sin argumento legal que las justifiquen, por parte de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
Puntualizaron que sus resolutivos, en los que permiten variar medidas cautelares a personas privadas de la libertad con prisión preventiva oficiosa, están sustentados en la Constitución y en criterios jurisprudenciales.
“Reiteramos a la ciudadanía que las resoluciones de las y los Juzgadores Federales se motivan y fundamentan en las normas constitucionales jurisprudenciales y legales que nos permite el marco jurídico mexicano, atendiendo a los principios de independencia, imparcialidad y objetividad que rigen la carrera judicial”.
El comunicado está firmado por el director nacional, Froylan Muñoz Alvarado, entre otros juzgadores federales y directores regionales como el de Veracruz, el magistrado José S. Suero Alva.