El exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, podría salir en libertad la tarde de este viernes, luego de la audiencia de cumplimiento de amparo que se celebra de manera virtual en el penal de Pacho Viejo.

En entrevista, su abogado, Luis Enrique González Lira, del bufete de abogados Lira& Asociados, explicó que ya no cuenta con ninguna otra prisión preventiva en ningún otro proceso.

Afirmó que de los seis procesos penales en contra del exfuncionarios yunistas, todas las prisiones preventivas “han sido tumbadas” en virtud de amparos.

“Es lo que se espera (que salga en libertad). No puede imponer otra vez prisión preventiva justificada, puede imponer desde firma periódica hasta arraigo domiciliario.

Él se encuentra por videoconferencia desde Amatlán. Por supuesto (podría ejecutarse otra orden de aprehensión), ya los medios lo captarán allá”, subrayó.

Recordó que al secretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes, se le ejecutaron seis órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de: contra de las instituciones de seguridad, ultrajes a la autoridad, contra la administración de justicia, abuso de autoridad, extorsión, peculado equiparado.

Abundó que por el delito de pelucado equiparado se resolvió con un auto de no vinculación a proceso, pero volvieron a imputarlo, ahí le agregaron el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Posteriormente, ejecutaron orden de aprehensión por  violencia familiar y el último, retención de menores.

Puntualizó que la audiencia de este día es por la acusación en su contra por la presunta retención de menores, al referirse al caso de su menor hija.

El representante legal aclaró que de todos los procesos penales en su contra, la mayoría los sigue en “libertad”, a excepción del de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.

En el caso del delito de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público, están esperando que la sentencia de amparo cause ejecutoria en donde se ordena al juez que dicte auto de no vinculación a proceso.

“Por lo cual únicamente estaríamos en espera del proceso de extorsión, del proceso de violencia y del proceso de retención de menores”, enfatizó.

Finalmente, dijo que si lo van a querer “espantar” que sea por algo que no conozca, porque es abogado y conoce el Derecho Penal, ello en relación a que debido a que le ha ganado a la Fiscalía General del Estado, pudiera haber algún tipo de represalia en su contra como en otros casos de abogados que incluso están detenidos.

Publicidad