Este jueves Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, aspirantes del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM), encabezaron el quinto foro del bloque opositor, mismo que se llevó a cabo en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Jalisco.
Para esta ocasión, las candidatas ‘unieron’ sus voces para ‘tundir’ la política internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien criticaron por su amistad con “gobiernos dictatoriales”, por someterse a los caprichos de Donald Trump, la falta de tacto hacia los migrantes y su poca presencia en foros internacionales.
El evento del FAM se tituló ‘México y el mundo: Si promovemos a México, ¿vendrán más oportunidades?’, donde se tocaron los temas de México y Norteamérica: nearshoring y T-MEC, y migración; México y Latinoamérica, las alianzas populistas y finalmente; y ¿Para qué preocuparnos por la geopolítica y dónde queda México? (China, Rusia, Unión Europea, Gran Bretaña, Estados Unidos y Ucrania).
Fue así como las aspirantes del proceso interno del bloque opositor, integrado por el PRI-PAN-PRD, aprovecharon la oportunidad para tundir la política internacional que AMLO ha implementado en estos cinco años de gobierno.
Durante su participación, Xóchitl Gálvez resaltó la importancia de ejercer el respeto de los derechos humanos y lo vital que es no involucrarse con gobiernos dictatoriales.
“Quiero dejar claro que en México somos una democracia, creo firmemente en los derechos humanos por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina, no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales; gobiernos como el de Díaz-Canel en Cuba que tiene a más de mil presos, gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela donde no hay democracia, donde se persigue a los opositores”, detalló la senadora panista.
Por su parte, la priista aprovechó su voz para rechazar la política migratoria del mandatario López Obrador, la cual -según la senadora- cumple los deseos del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Rechazo categóricamente la política migratoria de la actual administración, es una política que me avergüenza, no responde a la tradición mexicana de respeto a los derechos humanos, es una política migratoria absolutamente subordinada a los designios del acuerdo que en el oscurito hicieron con Donald Trump y que debemos exigir conozcamos todos los mexicanos”, dijo.
En ese mismo sentido, Paredes aprovechó para exigir la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por la tragedia en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 muertos.
“Es verdaderamente aberrante el crimen que se cometió en la estación migratoria de Ciudad Juárez y desde aquí reitero la exigencia de que separen definitivamente de su puesto al titular de Migración”, agregó.
Otro de los comentarios en contra de la política internacional de AMLO fue por parte de Gálvez, quien afirmó que no cree en la pausa que hizo el mandatario en la relación con España, pues en su lugar se debería construir “un mejor presente”.
“Las relaciones con España deben continuar, no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos construir un mejor presente para los pueblos y comunidades indígenas. Ojalá el presidente fuera congruente con su defensa porque pedirle perdón a alguien que ya no está y alguien que no lo hizo me parece muy interesante, pero sería mucho mejor que el presidente enviara al Senado de la República la reforma constitucional en materia de derechos indígenas que recoge los acuerdos de San Andrés, eso sería mucho mejor que andar exigiéndole a España un perdón, la relación con España me parece indispensable (…) la relación con España se debe fortalecer y por supuesto nunca he creído en esa pausa”, comentó la panista.
¿Cómo van Xóchitl Gálvez y Beatriz en las encuestas?
Luego de que Santiago Creel declinara a favor de Xóchitl Gálvez, la senadora del PAN y la legisladora del PRI se convirtieron en las únicas competidoras en la carrera por la candidatura presidencial de la oposición.
Si bien las aspirantes a coordinadoras del Frente Amplio por México han ido ganando preferencia a nivel nacional, la mejor posicionada de las encuestas es Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados.
De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la morenista tiene el 48 por ciento de la preferencia, mientras que Xóchitl es quien más tiene posibilidades de competirle a las llamadas ‘corcholatas’.
Lo anterior debido a que la senadora del PAN tiene una preferencia del 36 por ciento, por lo que existe una diferencia entre ambas contendientes de apenas el 12 por ciento.
Por su parte, Beatriz Paredes –si fuera candidata del Frente- presenta 34 por ciento de la preferencia, por lo que Claudia Sheinbaum se mantendría con un 48 por ciento.