Estados Unidos sí participó en las capturas de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a quien le apodan “El Ratón”, en 2019 y a principios de este 2023. 

Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó en una carta dirigida al senador estadounidense Charles E. Grassley que las autoridades norteamericanas tuvieron injerencia en la detención del líder de “Los Chapitos” a través de una investigación conocida como “Operación Paisano”.

La cual indagatoria está a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en ingles) y también contribuyó a la detención de “El Chapo”.

De acuerdo con el documento, la “Operación Paisano” contribuyó a que autoridades mexicanas que colaboran con HSI detuvieran a Ovidio Guzmán el 17 octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa. Ese día también es conocido como “Jueves negro” o “El Culiacanazo” porque tras la captura, los hermanos de “El Ratón” iniciaron un contraataque con hombres armados que rodearon a los militares que participaron en el operativo.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó que el hijo de Guzmán Loera fuera liberado ese mismo día. Lo que fortaleció a “Los Chapitos” y provocó que se establecieran como narcotraficantes “prominentes”, advierte la carta. Esto incrementó su influencia en las actividades criminales que desarrollan entre EU y México.

Operación Paisano siguió y derivó en la detención de Ovidio Guzmán en 2023

Después del operativo fallido, la investigación de “Los Chapitos” siguió por parte de la HSI, la cual desarrolló con el Departamento de Justicia de EU (DOF, por sus siglas en inglés) y con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles) para agregar cargos contra los hijos de Guzmán Loera. Las tres dependencias armaron una sola acusación y solicitaron penas máximas.

La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) fue fundamental en la “Operación Paisano”; pues obtuvo las primeras acusaciones contra Ovidio Guzmán y contra Joaquín Guzmán López, otro de “Los Chapitos”.

Las investigaciones que se realizaron después del “Culiacanazo” permitieron que fiscales federales obtuvieran una acusación conjunta el 14 de diciembre de 2022 contra los cuatro “Chapitos”, las cuales podrían derivar en cadena perpetua.

Así que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) volvió a coordinar un operativo con autoridades mexicanas para detener a Ovidio Guzmán. El cual se desplegó el 5 de enero de este 2023 en la localidad de Jesús María, en Sinaloa, y participaron elementos del Centro Nacional de Inteligencia, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Ese día también hubo una jornada violenta en la entidad para evitar que se llevaran a Ovidio Guzmán, pero las autoridades mexicanas sí lograron sacarlo de Sinaloa y lo trajeron a la Ciudad de México. Posteriormente se lo llevaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

HSI se coordinó con el Departamento de Justicia para presentar una solicitud de extradición al gobierno mexicano y así enjuiciar a Ovidio Guzmán en EU, como a su padre “El Chapo”. Aunque dicha petición no se ha efectuado porque algunos jueces la han frenado.

Pese a que la detención de Ovidio Guzmán fue exitosa, la HSI continúa investigando al Cártel de Sinaloa y a “Los Chapitos”, así como a las organizaciones criminales responsables del ingreso de drogas a EU.

Publicidad