El Juzgado Federal Primero de Distrito resolvió conceder la suspensión definitiva a favor del grupo de ciudadanos que se ampararon en contra de la construcción de la obra del llamado puente Urban Center.
Este martes, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial Federal se resolvió conceder la suspensión definitiva, para que continúe avanzando la obra.
El grupo de ciudadanos que se inconformó por la tala de árboles para la construcción de dicho puente, lograron acreditar que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública fue omisa de poner a disposición de los quejosos y de la ciudadanía de Xalapa, Veracruz el proyecto de construcción de paso vehicular (PSV) sobre la carretera Federal ciento cuarenta (140) Xalapa-Veracruz (tramo Urban Center, entre calle Ismael Cristein y calle Joaquín Ramírez Cabañas).
De igual forma fue omisa en dar oportunidad a la ciudadanía de Xalapa de participar dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y realizar una consulta a la ciudadanía.
Igualmente acreditaron irregularidades por parte de la SIOP en cuanto a la autorización de impacto ambiental, así como la remoción y trasplante de cuarenta y nueve árboles y el transplante de cuatro árboles, con motivo de la obra del puente.
También argumentaron como ilegal la realización de cortes al camellón y excavaciones sobre carretera Federal ciento cuarenta (140) Xalapa-Veracruz.
En el juicio de amparo, del cual hoy el grupo de ciudadanos inconformes logró obtener la suspensión definitiva refiere que nunca fueron informados sobre sus impactos ambientales, ni se les dio la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones en el que se aprobó o autorizó su ejecución.
Dentro de su queja, que hoy fue respaldada por la justicia federal señala que el dictamen técnico mediante el cual se autorizó la remoción de cuarenta y nueve árboles y el trasplante de cuatro árboles, incumplió con todo el proceso normativo.