Se confirma la afirmación que predominó antes de arrancar el proceso interno de Morena con el resultado de cinco casas encuestadoras: Claudia Sheinbaum será la candidata a la Presidencia de la República de Morena, PVEM y PT.
Apenas iniciaba el conteo, alrededor de las 14:00 horas, cuando Marcelo Ebrard rechazó el resultado, y su equipo abandonó el World Trade Center.
El ex Canciller se quedó solo en su denuncia sobre irregularidades, pues los representantes de los otros cinco aspirantes, los líderes del partido, e incluso los Gobernadores morenistas, calificaron el proceso de limpio y con inconsistencias menores.
De acuerdo con los resultados de más 12 mil boletas, la Jefa de Gobierno con licencia ganó a Ebrard.
En diversos puntos del país, a los ciudadanos se les pregunto: “Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde, van a elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de México, que incluye la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación de Morena. De las opciones que se incluyen en esta papeleta: ¿Usted a quién preferiría? ¿Podría marcar su respuesta de manera secreta y depositarla en la urna?.
Ésta representó el 75 por ciento de las cinco preguntas que se efectuaron. Las otras cuatro, que valieron 25 por ciento, fueron sobre el conocimiento de los aspirantes, su opinión sobre ellos, su honestidad, credibilidad y conocimiento sobre los problemas del país.
El resultado de las encuestas se dio en un encuentro privado a los cinco aspirantes presidenciales.
Luego, todos salieron acompañando a Sheinbaum en el salón donde los dirigentes nacionales del partido, la Comisión Nacional de Encuestas y las empresas privadas, leyeron los resultados.