De acuerdo con la historia oficial de nuestro país, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, a levantarse en armas en contra de los españoles, lo que daría origen a la Independencia de México.
Tras muchos años de esclavitud e injusticias, un grupo de personas comenzaron a reunirse con el objetivo de “liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato”, según el Gobierno de México.
Fue así que con el llamado “Grito de Dolores”, comenzó el periodo conocido como la Guerra de Independencia, el cual, tuvo una duración de 11 años, ya que el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín Iturbide y Vicente Guerrero, hizo su entrada triunfal a la capital de nuestro país.
Curiosidades de la Independencia de México
¿Sabías que nuestro país cuenta con dos actas de independencia? Esto se debe a que la que en la que se firmó el 28 de septiembre de 1981, se establece que México se reconocería como Imperio, pero tras la caída del emperador Iturbide, se renovó el acta, estableciéndose el término de República.
El nombre completo del “Padre de la Patria” era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.
La razón por la que José María Morelos se hizo sacerdote a los 24 años, fue para recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.
España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después.
Por órdenes de Porfirio Díaz, la campana de la Parroquia de Dolores fue trasladada desde Guanajuato a Palacio Nacional en la Ciudad de México, con la finalidad de llevar a cabo las festividades de 1896 y tocar la original.
Entre otras curiosidades, se dice que Miguel Hidalgo no fue quien tocó la campana, pues habría sido el campanero José Galván.
Finalmente, en la actualidad, no hay pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, “El Pípila”, quien supuestamente, en la Independencia de México, ayudó a la toma de la Alhóndiga de Granaditas, donde prendió fuego a la puerta, mientras se protegía con una losa en su espalda.