Durante el proceso electoral venidero, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se mantendrá vigilante de que los partidos políticos, candidatos y autoridades electorales cumplan con las obligaciones de transparencia, afirmó la comisionada Julieta del Río Venegas.

“Hay una Plataforma Nacional de Transparencia, que es una herramienta, ya que es una fuente de información para el periodismo. Ahí deben cargar los partidos, los candidatos, y todos los actores políticos, gastos, convenios, contratos y demás; pero también la cultura de la denuncia la vamos a fomentar, porque el mayor problema que hemos visto desde el INAI es la impunidad”, señaló.

Al respecto, expuso que, gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se logró rehabilitar al Pleno del INAI para sesionar y poder actuar como supervisor de la transparencia de todos los actores políticos en el próximo proceso electoral.

Tras recordar que aún está pendiente en el Senado de la República la designación de tres personas comisionadas del INAI, Del Río Venegas remarcó que el organismo garante nacional ha sido blanco de una campaña de desinformación en la que se miente respecto a su labor y funciones.

Afirmó que el INAI resulta vital, al igual que el periodismo, para dar a conocer información útil a la sociedad, al tiempo que criticó a diversos sujetos obligados federales que invocan la figura de seguridad nacional para evitar la entrega de información.

“Hay un abuso tremendo en este tema de seguridad nacional. En efecto, lo de las vacunas (contra la Covid 19) no es un tema de seguridad nacional, y esos son recursos que interpuso la Consejería Jurídica en contra de nosotros ante la Suprema Corte de Justicia, y vaya que la Ley dice que nuestras resoluciones son inatacables, inapelables, pero, a veces, se les olvida que hay leyes en este país”, enfatizó.

Publicidad