Con 3 mil 554 reportados hasta el pasado 11 de septiembre, Veracruz ocupa en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a casos de dengue.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, también hay aumento en las muertes con respecto al año pasado, al pasar de uno a cuatro en este 2023.
El estado de Veracruz junto con Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Morelos, concentran el 74% de los 18 mil 30 casos de dengue que se han contabilizado este año en el país, refiere la dependencia.
En su clasificación, la Secretaría aclara que del total de los 3 mil 554 casos en el estado de Veracruz, 2 mil 637 corresponden al tipo de dengue no grave.
Sin embargo, estima que los casos con signos de alarma sumaron 864 reportes y 52 más corresponden al dengue del tipo grave, antes llamado dengue hemorrágico.
También advierte que por tasa son los municipios de Teocelo, Córdoba y Zentla, los que se ubican en los primeros lugares a nivel estatal.
En el caso de Teocelo se reportan 85 casos, pero su tasa de incidencia es de 478 por cada 100 mil habitantes; en el caso de Córdoba suma 409 casos, con una tasa de 175 casos.
Por cuanto hace a Zentla, con 40 casos y tiene una tasa de incidencia de 279 casos por cada 100 mil habitantes.
Cifras oficiales muestran que Yucatán se ubica como el estado con más casos de dengue a nivel nacional, con 4 mil registrados. Las autoridades creen que se trata de un brote atípico que ya está bajo control y recomendaron redoblar cuidados para prevenir contagios.