El monto de deuda que está solicitando el Ejecutivo Federal para 2024, por 1.9 billones de pesos, es equilibrado y está dentro de los límites de la trayectoria sostenible estimados a nivel nacional e internacional, justificó el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Al comparecer ante la Cámara de Diputados, donde explicó el paquete económico del año siguiente, el funcionario federal detalló que el endeudamiento acumulado solicitado en esta administración, es equivalente al 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es menor al que acumularon las dos anteriores administraciones.
Subrayó que la cifra es menor a la registrada en los gobiernos de los ahora expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“La deuda que se estaría contratando por el 1.9 billones adicionales, habría resultado en un incremento acumulado para toda la administración de 5.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (…) que serían 2.2 puntos porcentuales menos y serían 2.8 puntos porcentuales más, menos que los que endeudó la administración del Presidente Calderón” remarcó.
Recalcó que en el gobierno del entonces presidente Calderón Hinojosa, la deuda acumulada fue de 8.7 puntos porcentuales del PIB; y con el priísta Peña Nieto el acumulado fue de 7.4 por ciento del PIB.
Agregó que durante esas dos administraciones, se aplicaron reformas fiscales y contaron con ingresos extraordinarios por remanentes en reservas del Banco de México y aún así, se endeudaron más que el actual Primer Mandatario.
Endeudamiento para completar megaobras
En la fase de preguntas y respuestas durante su larga comparecencia en el recinto parlamentario, reconoció que parte del alto nivel de endeudamiento, se está solicitando para completar las megaobras del Ejecutivo Federal, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
“La reflexión que subyace en esta decisión de endeudamiento y es un endeudamiento único, la reflexión es que está comprometido el calendario para que se terminen en el curso de 2024, a más tardar. Esa es la razón por la que desde el punto de vista de la economía, es mejor hacer un esfuerzo de financiamiento por ese monto, para concluir esos proyectos que dejarlos inconclusos”, argumentó.