El dirigente estatal del PRI y diputado local, Marlon Ramírez Marín exhibió y demostró la existencia de una red de corrupción al interior de la Secretaría de Salud, donde fueron entregados más de mil 500 millones de pesos a empresas fantasma, de reciente creación, propiedad de empleados y hasta de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Fue el propio ex secretario y recién fallecido Gerardo Díaz Morales quien, previo a su muerte, le contó de esta situación y que quería presentar las denuncias.

Acusó que prácticamente se trata de una red de “delincuencia organizada” entre servidores públicos de las secretarías de Salud, Finanzas y la Contraloría General del Estado.

Detalló que derivado de esa situación, tiene documentado un saqueo de mil 593 millones de pesos nada más de SESVER, a través de contratos entregados a 50 empresas que comenzaron a crear en 2019.

Marlon Ramírez Marín señaló como responsable de esta situación al titular de la Unidad Administrativa de Salud, Jorge Eduardo Sisniega, al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco y a la contralora general Mercedes Santoyo de todas las irregularidades.

En conferencia de prensa, detalló que de 2019 a 2022 se han otorgado 160 contratos, de esos, 94 fueron adjudicados de manera directa y ascienden a 315.3 millones de pesos.

Afirmó que, de los 160 contratos, 66 fueron dados por invitación por un monto de 771.8 millones de pesos.

Reveló que fue el propio secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales quien le informó y aportó pruebas para que pudiera comprobar sus dichos.

Incluso Díaz Morales le ofreció acudir juntos a presentar las denuncias ante las fiscalías General del Estado y de la República para hacer del conocimiento a las autoridades de lo que está pasando.

Detalló que hay hallazgos de dicha práctica en 18 dependencias de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, pero este día sólo se referiría a la Secretaría de Salud.

Agregó que son 190 personas las que han recibido contratos de la Secretaría de Salud por un monto de 506 millones de pesos, en dicho periodo.

Añadió que de esas, 44 son personas físicas que también son beneficiarias de programas sociales federales y, al mismo tiempo han tenido asignaciones por el orden de 122 millones de pesos.

“Son 12 los hallazgos específicos que encontramos en la Secretaría de Salud. El caso de Bety Torres Hernández y Misael Carmona Medina, quienes recibieron contratos de mantenimiento en pandemia, encontramos contratos de Valentín Molina, Diana Valeria Rivera, Eduardo Martínez Montero y, contratos a una empresa que estaba inhabilitada”, dio a conocer.

El también exsubsecretario de gobierno señaló que esta es la primera de 16 entregas en las que irá destapando la rampante corrupción en la administración del morenista Cuitláhuac García.

Publicidad