Casi todos los médicos están de acuerdo en el uso de la inteligencia artificial en la salud, aunque la mayoría circunscribe su uso a “ciertos casos” en la práctica clínica donde también recurren con frecuencia a las herramientas y medios digitales, según los resultados del “Barómetro sobre la actualización científica de los médicos españoles”.

Se trata de una encuesta a 702 médicos de Atención Primaria y especialistas realizada por la empresa tecnológica PulseLife en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Instituto #SaludsinBulos en la que se les plantean cuestiones que van desde el posible uso de la inteligencia artificial hasta la búsqueda de información científica.

El objetivo, según los promotores de este barómetro, es averiguar cómo actualizan sus conocimientos los médicos en la actualidad, dónde buscan información y qué fuentes consideran más fiables.

Anuncios

El 51 % de los médicos en España bucea en la información científica en internet diariamente frente al 33 % que lo hace cada semana y el 14 % que lo practica de vez en cuando.

El porcentaje sube hasta el 78 % cuando se trata de acudir a buscadores médicos de internet para resolver dudas y encontrar información científica relevante

Completa confianza les ofrece, como fuente, las sociedades científicas (78 %) frente al 37 % de las aplicaciones médicas, el 32 % de los laboratorios, el 21 % de compañeros y colegas y el mismo porcentaje para organismos públicos, y solo el 8 % las revistas comerciales (de pago), el 3 % los buscadores de internet como Google o Bing y en último lugar, con un 1 % de confianza plena, los medios de comunicación.

Según el doctor Carlos Yair Durán, responsable del grupo de trabajo de Salud Digital de la SEMG, “los resultados del barómetro nos ofrecen una perspectiva interesante sobre cómo interactúan los profesionales sanitarios con las herramientas digitales y el papel que desempeñan estas herramientas en la práctica diaria es especialmente significativo, ya que la mayoría se siente más seguro gracias a ellas”.

“Los datos revelan -añade- cómo la búsqueda de información en Internet y el uso de la tecnología están cada vez más arraigados en nuestro quehacer médico”.

Los médicos dan un sí a la inteligencia artificial

Casi todos los médicos encuestados, el 95 %, están a favor de la utilización de la inteligencia artificial en la práctica clínica pero en diferentes niveles: el 41 % está de acuerdo en hacerlo en ciertos casos; frente al 36,3 % y el 18,3 % que está de acuerdo y totalmente de acuerdo, respectivamente.

Un 3,4 % está en desacuerdo con el uso de este avance tecnológico en la práctica clínica por “sentirse reemplazado”.

Los obstáculos para actualizar conocimientos

La falta de tiempo es el obstáculo señalado por el 47 % de los médicos para actualizar sus conocimientos y revisar la literatura científica, seguido por la dificultad para reconocer fuentes fiables en la red (35 %) y la ausencia de recursos accesibles suficientes sobre cada especialidad (13 %).

Además, aunque un 47 % considera que los congresos médicos y reuniones de sociedades científicas son un recurso prioritario para actualizar conocimientos, el 36 % apunta que solo suele acudir a un evento al año y un 34 % no suele hacerlo. Un 12 % asiste de forma frecuente incluso a eventos que no son de su especialidad y otro 8 % acude a todos las citas relacionadas con su especialidad.

En este barómetro los médicos más participativos han sido los de Atención Primaria y, entre los especialistas, los pediatras y médicos de urgencias. El 46 % tiene menos de 30 años, el 26 % entre 30 y 50 años y otro 26 % más de 50 años.

Publicidad