El Instituto Veracruzano del Deporte resultó con un presunto daño patrimonial de más de 11 millones de pesos, por haber financiado de manera irregular a los equipos profesional de beisbol, Águila de Veracruz y al de basquetbol, Halcones de Xalapa.
A pesar de que de manera constante, los directivos de ambos equipos refieren que son equipos financiados por la iniciativa privada, la realidad es que dependen de los recursos públicos para su funcionamiento.
De esta forma, se repite el esquema de financiamiento público del extinto equipo de fútbol profesional Tiburones Rojos de Veracruz, durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Conforme al Informe de la Cuenta Pública 2022 que el Órgano de Fiscalización Superior presentó ante el Congreso del Estado, el Instituto Veracruzano del Deporte entregó recursos a dichos equipos, pero no existe comprobación de que realmente se utilizó para los fines establecidos, e incluso entregaron documentación que son meras fotocopias que no son visibles como comprobantes fiscales.
También hicieron entrega de algunos videos y fotos de eventos de un año previo o posterior a la realización, para cuando recibieron los recursos.
El Orfis detectó que el Instituto Veracruzano del Deporte entregó apoyos por 5 millones 500 mil pesos a Territorio Águila de Veracruz, S.A. de C.V., sin embargo, no presentó evidencia de la Inscripción en el Registro del Sistema Estatal del Deporte.
De esta manera se incumplió por parte de los servidores y ex servidores públicos responsables del Ente Fiscalizable con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Veracruz.
De igual forma, en el IVD se detectó un registro presupuestal/contable cuya erogación carece de la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa relativa a los procesos de planeación, contratación, ejecución y entrega de los servicios que acredite que se hayan realizado conforme a la normatividad aplicable, por un importe de 8 millones 120 mil pesos.
Dicho pago se hizo a favor de Promoción Deportiva y Cultural AC, la cual es la subsidiaria del equipo de baloncesto profesional Halcones de Xalapa.
Tal equipo, mostró videos de supuestos cursos ofrecidos, mediante los cuales obtuvo dichos ingresos.
Sin embargo el Orfis detectó documentación faltante como solicitud referente a la necesidad del servicio, con la justificación respectiva elaborada por el área solicitante; Registro de Agentes Capacitadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; calendario y/o cronograma de actividades; constancia de situación fiscal en la que se identifique la actividad económica del proveedor del servicio; listado de beneficiarios inscritos con firmas o evidencia de las asistencias presenciales y/o a través de la plataforma virtual correspondiente; así como diplomas, reconocimientos o constancias de participación en los cursos.