Hoy 5 octubre se celebra el Día Mundial de las y los Docentes en todo el mundo, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y se ha festejado desde 1994. 

Este día fue implementado con el objetivo de “conmemorar la labor de todas las mujeres y hombres que se esfuerzan por brindar una educación de calidad en todos los niveles educativos”, según el Gobierno de México.

¿Cuál es el lema de este año del Día Mundial de las y los Docentes?

La UNESCO utiliza esta fecha para celebrar la transformación de la educación, así como crear conciencia sobre el apoyo indispensable que requieren para la realización plena de su trabajo y talento. También destaca que hay que reflexionar los retos que se avecinan en dicha profesión en todo el mundo.

Para poder alcanzar una educación de calidad se necesita doblegar esfuerzos por parte de todos, siendo las y los docentes el eje principal de dicho objetivo. Éstos requieren de competencias y habilidades suficientes para forjar los conocimientos del alumnado, de acuerdo con el Gobierno de México.

“Bajo el lema ‘Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes’, las celebraciones del año 2023 se centrarán en la importancia de detener el declive en el número de docentes y en revertir esta tendencia, como una prioridad de la agenda mundial”, señala la UNESCO. 

Dicha organización añade que actualmente existe una escasez de docentes en el mundo que no tiene precedentes, la cual se ha potenciado por el agravamiento de sus condiciones laborales y su estatus social.

Este es el lema del 2023 del Día Mundial de las y los Docentes. Esta celebración nos permite reflexionar sobre el rol que juega tal profesión en el mundo y replantear el camino que queda por delante para tener educación de calidad.

Publicidad