Arabia Saudita es un país de Asia occidental que se ha posicionado como actor clave en la escena internacional, pero no solo por su economía, ahora también por sus logros y alcances en el sector turístico.

Su capital, Riad, fue sede de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en diciembre pasado, y albergó la ceremonia oficial del Día Mundial del Turismo 2023, que contó con más de 500 líderes globales del sector público y privado, además de académicos y medios de comunicación de todas las regiones del planeta.

Bajo el liderazgo del príncipe heredero, su Alteza Real Mohammed Bin Salman, cuya “Visión 2030” ha permitido a esta nación conseguir un avanzado nivel de desarrollo que, en 2022, lo convirtió en líder del G20 en materia de crecimiento económico, con 8.7 por ciento, gracias al turismo, cifra que equivale a dos y media veces el promedio de todo el grupo.

Gloria Guevara Manzo, asesora en jefe del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al-Khataheeb, informó que el número de visitas internacionales al país, ha tenido un despegue de 378 por ciento.

Lo anterior, junto a un incremento del gasto de 168 por ciento, ubica al país como uno de los principales protagonistas del turismo mundial, y lo posiciona a la vanguardia frente a los nuevos retos de esta actividad, que en Arabia Saudita reconocen como “el nuevo petróleo”.

Su Excelencia Ahmed Al-Khataheeb, lidera las estrategias turísticas del país, y realiza constantes visitas de trabajo a diversos puntos de la geografía global, incluido los países de Latinoamérica.

Medio Oriente es la nueva opción para el turismo y las inversiones

A través de ‘gigaproyectos’, el reino saudí ha construido ciudades, aeropuertos y 600 mil nuevas habitaciones de hotel, con la visión de alcanzar, para 2030, la visita de 120 millones de viajeros, con un presupuesto de 1 billón de dólares.

El nuevo rostro saudí, aseguran los funcionarios, tiene al Mar Rojo como “tema central, de prioridad sustentable, pues alberga uno de los cuatro arrecifes de coral más grandes del mundo”.

Como parte del Plan Visión 2030 del reino, está ‘Neom’ megaciudad de 500 mil millones de dólares, que es 33 veces más grande que Nueva York, la cual abrirá las puertas de su primera fase en 2024 con la isla Sindalah y “sumará otros proyectos también flotantes como The Line, Trojena y Oxagon, con lo que buscan convertir a la región en el lugar más futurista del mundo, repleto de ciudades hiperconectadas, con puertos, zonas empresariales, centros de investigación, instalaciones deportivas y destinos turísticos de primer nivel”.

Deporte es el imán para el turismo

La estrategia turística de Arabia Saudita incluye el deporte, para el que se ha propuesto generar una contribución directa al PIB equivalente al 10 por ciento. Para alcanzar este logro, han tomado acciones como las del equipo local Al-Nassr, que fichó a Cristiano Ronaldo por una suma cercana a los 215 millones de dólares anuales.

Los clubes de la Saudi Pro League han celebrado inversiones que rondan los mil millones de dólares, con otros jugadores como Neymar, Karim Benzema y Roberto Firmino.

“Gracias a la inversión en el tema deportivo, el país ha logrado crecer un punto porcentual del PIB”, afirmó Gloria Guevara

La funcionaria detalló que en el país “no solamente se fomenta el deporte, también atrae a la afición que desea ver los partidos”, para lo que, adicionalmente, han implementado un plan de conectividad aérea que expandirá el número de destinos de 99 a más de 250 para el año 2030.

Inversión verde

Arabia Saudita también se ha posicionado como ejemplo global en sustentabilidad pues, aunque cuenta con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo, ha tomado consciencia sobre la importancia de contar con una agenda verde, que colaboren a la preservación y cuidado del medio ambiente.

El ministro saudí de Turismo afirma que el mundo tiene una oportunidad histórica de trazar un nuevo rumbo para el sector turístico, centrado en el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la resiliencia económica.

“El cambio climático nos compete a todos y conlleva una gran responsabilidad para la industria en el cuidado y conservación del planeta. El turismo sustentable es el nuevo rostro de la industria”, aseguró

En este sentido, Arabia Saudita lanzó la iniciativa del Centro Global de Turismo Sustentable, para reducir en 8 por ciento la contribución del sector turístico en la generación de gases de efecto invernadero.

La también ex secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, destacó que la transformación de Arabia Saudita, incluye dar mayor prioridad a las mujeres en el sector.

“El gobierno saudí está comprometido con los derechos de las mujeres, que hoy pueden conducir un vehículo, viajar solas dentro del país y al extranjero y, lo más importante, actualmente tienen acceso al mercado laboral con igualdad salarial y en altos cargos directivos”

La asesora señaló enfática que “en Arabia Saudita no hay tolerancia para los abusos contra las mujeres, ni tolerancia ante las violaciones, para lo que existen severas penas en la legislación local”.

El reino saudí tiene una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, y cuenta con 35 millones de habitantes. No solo es la nación con mayor crecimiento del G20, pues con el 70 por ciento de su población, la cual tiene 35 años de edad o menos, tiene un bono demográfico que califican como envidiable, con medidas que les permiten garantizar que el sector turístico, incluidos los 330 millones personas que dependen de él, estén protegidos en el futuro.

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