Los beneficios terapéuticos de la música los podemos encontrar tanto a nivel físico como emocional. Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de Octubre, la Fundación ANAED, Singerhood y Janssen han organizado un concierto multitudinario que tiene como protagonista el coro ‘La voz del paciente’ al que se le suman casi 1000 voces más para concienciar sobre la depresión.
El coro ‘La voz del Paciente’, formado por pacientes y profesionales de la salud mental, voluntarios y amigos, se une, en el marco del Dia de la Salud Mental, 10 de octubre, al Coro Singerhood, al Coro y Orquesta Juvenil Europea de Madrid (OJEM) y a la cantante Nena Daconte para que juntas, más de mil voces revindiquen, en un concierto, la importancia de hablar sobre la depresión, una enfermedad que afecta a tres millones de personas en España.
Bajo el título ‘1.000 cantando por la depresión’, el concierto, de carácter gratuito, se celebró en el Auditorio Nacional de Música el pasado miércoles, 4 de octubre.
El evento ha sido organizado por la Fundación ANAED (Asistencia y Ayuda a Enfermos de Depresión) y Singerhood pero ha contado con la colaboración de Janssen. Además, el tenor José Manuel Zapata fue el encargado de presentar el evento en el que también participaron como directores de banda y coro Marcos Castán, y de orquesta y coro Adriana Tanus.
En este evento, estuvieron José Ramón Pagés, coordinador nacional de la Fundación ANAED, Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o Mercedes Navío, psiquiatra y Gerente Asistencial de Hospitales en el Servicio Madrileño de Salud.
Depresión, cada día más presente en nuestra sociedad
En España, más del 25 % de la población padece algún trastorno de salud mental, siendo la depresión una de las enfermedades mentales más prevalentes.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, un 7 % de la población española ha recibido un diagnóstico de depresión en el ultimo año, lo que implica a tres millones de personas.
El suicidio es una de las peores manifestaciones de la depresión. En España, se suicida una persona cada dos horas y es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La depresión es un problema de gran impacto social que hace necesario un abordaje multidisciplinar y que se debe afrontar con todos los recursos necesarios.
Coro y música por la depresión
‘La voz del paciente’ es un coro que nació en 2019 con el objetivo de dar voz a las personas con problemas de salud mental, a través de las música.
Hoy en día, el coro se ha convertido en un punto de encuentro de personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales de la salud, amigos, empleados de Janssen… con el objetivo de combatir el estigma y la soledad que aún rodea a las enfermedades mentales como la depresión o la esquizofrenia a través de la música.
El grupo ha creado un universo en el cual la gente conecta y establece vínculos especiales con otras personas a raíz de la música. Y precisamente la música es el hilo conductor de este proyecto que comenzó en 2019 y que se expone ahora en un gran evento en el Auditorio Nacional de Música junto al Coro Singerhood, la Orquesta y Coro Sinfónico OJEM y a la cantante profesional Nena Daconte.
El espíritu del concierto parte del convencimiento de que no hay salud sin salud mental y que la depresión es una realidad que nos concierne a todos. Y por ello, a lo largo del concierto se han ido lanzando mensajes de apoyo para las personas que conviven con algún problema de salud mental.
Voces por la depresión
Vestidos de negro y con pañuelos, pajaritas y corbatas de colores fueron entrando uno a uno los coristas que después abrieron el concierto junto a la Orquesta Sinfónica OJEM con la canción ‘Bienvenidos’ de Miguel Ríos.
A lo largo del encuentro se fueron alternando momentos más emotivos y reivindicativos con otros más graciosos y divertidos de la mano del tenor profesional José Manuel Zapata.
Desde ‘Lacrimosa’ de Mozart, hasta ‘I want to break free’ de Queen, pasando por temas interpretados por la propia Nena Daconte, el coro ‘La voz del paciente’ dejó brillar a todas sus voces junto al resto de coros y asistentes en un concierto que finalizó con la canción ‘Tenía tanto que darte’ cantada por todos. Un total de más de mil voces al unísono con un mismo objetivo: poner música y voz a la depresión.
La depresión existe, las soluciones también
En el marco del concierto, la psiquiatra Mercedes Navío asegura que desde la consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid trabajan diariamente en materia de salud mental, una cuestión que consideran prioritaria.
‘La voz es esencial para las personas y en especial para aquellas que tienen un problema de salud mental y sobre todo depresión’, explica la psiquiatra.
El doctor Jesús Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, presente en el concierto y participante en el coro, afirmó: “Para tratar la depresión hace falta psicofármacos y psicoterapia, de hecho, el cantar en sí creemos que no puede curar la depresión. Sin embargo, es una herramienta muy útil para ayudar y para completar el proyecto de vida de una persona que sufre depresión”.
“Cuando cantas, las vibraciones que produces cambian y modifican para bien el estado físico y mental. Además, cantar en un coro tiene un efecto mucho más importante porque ese sonido lo compartes con un montón de personas y vuelve a ti transformado en una melodía o armonía maravillosa”, analiza el especialista.
José Ramón Pagés, coordinador Nacional de la Fundación ANAED, ha manifestado que este encuentro es una manera más de trabajar para concienciar a toda la sociedad de que la depresión es una enfermedad en la que todos debemos colaborar.
“La depresión es algo contra lo que hay que luchar con alegría”, señalo José Ramón Pages.
“Sobre todo quiero que de este concierto recuerden, que la depresión no tratamos solamente los médicos, doctores o psiquiatras, la depresión como cualquier otra enfermedad, la curan los enfermeros y enfermeras que están en casa, los padres, los amigos, las parejas o los vecinos”, añade.
José Ramón Pages, destacó que la Fundación ANAED empezó hace unos años con el eslogan ‘La depresión existe‘ y ahora, pide al público, a los asistentes y a toda la sociedad que además añadan que ‘las soluciones también existen’.