De acuerdo con la sentencia de 9 años que se le impuso al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, le restarían poco más de 900 días para alcanzar su libertad.

Sin embargo, al haber cumplido dos terceras partes de dicha sentencia, y ser considerado primodelincuente, estaría en condiciones de solicitar su preliberación, y con ello poder salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Apenas, la pasada semana, el ex gobernador de Veracruz, recibió una resolución favorable a su favor, por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito, en contra da la vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada, que le fue imputada en noviembre del año 2022.

Tal resolución, está siendo apelada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para mantener firme la vinculación a proceso, así como la medida cautelar de prisión preventiva.

Javier Duarte, fue detenido el 15 de abril del año 2017, en Panajachel, Guatemala, y a partir de ahí, se toma en cuenta el tiempo de su sentencia de 9 años, de esta forma, concluiría el próximo 14 de abril del año 2026.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el ex mandatario ha estado muy activo, y ha augurado que su libertad estaría próxima.

Ha escrito en sus redes, que “pronto” cerrará la etapa por la cual atraviesa, es decir su encarcelamiento; para estar en condiciones de reunirse con su familia.

En caso de no haber ninguna orden de aprehensión en su contra, y mantenerse vigente el amparo ganó contra la vinculación en proceso, Javier Duarte alcanzaría su libertad en 911 días al cumplirse su sentencia, o bien, podría ser antes, si logra que le autoricen su libertad anticipada.

Cabe precisar, que en algunas de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la Fiscalía General de la República por desvío de recursos, aparece mencionado el nombre del ex gobernador de Veracruz, pero ninguna ha sido consignada ante algún juez federal.

En el caso de la Fiscalía de Veracruz, está el caso de desaparición forzada de personas, delito por el cual lo vincularon en noviembre del año pasado, pero logró obtener un amparo contra tal acusación.

Publicidad