El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial a que no se dejen manipular ante la eliminación de 13 fideicomisos, cuyo monto asciende a más de 15 mil millones de pesos, pero arremetió contra los trabajadores del Poder Judicial al dejar en claro que no trabajan y que se van de vacaciones dejando sentencias pendientes.
Las declaraciones de López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional fueron hechas en el día en que trabajadores del Poder Judicial de la Federación, de quien afirmó que está “podrido”, fueron convocados a un paro nacional a partir de las 08:00 h de este martes.
“Aprovecho para decirles a los trabajadores del Poder Judicial que no es con ellos, ellos no van a salir perjudicado en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe de buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías, los privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo y eso es lo que se está haciendo”, declaró.
Que no les engañen, es arriba, eso es lo que propuso el Congreso: quitarles los privilegio a los de arriba, no a los de abajo, no se les va a reducir el sueldo ni se les van a quitar las pensiones, nada, es hacer algo parecido, ni siquiera tan drástico y tan justo como lo que se hizo en el Poder Ejecutivo, que les pregunten a los trabajadores del Poder Ejecutivo a quién se les redujo el sueldo, a quién se les quitaron prestaciones, no, fue arriba, que no los usen, que no los manipulen”, externó.
“Ellos mismos se dan cuenta porque trabajan ahí, de la ida que se dan los ministros, los de arriba, los magistrados; sus choferes, ayudantes, el pago de sus trabajadores domésticos, el pago para el mantenimiento de sus casas, sus comilonas, sus cirugías plásticas, viáticos. Todos esos lujos”, indicó.
También les digo que no le hace, no importa que quemen una piñata de AMLITO, no me importa nada (…). Que insulten y que hagan lo que consideren, son libres, pero que no se dejen manipular los trabajadores, a ellos no se les va a afectar en nada absolutamente”, dijo.
Sin embargo, tras esta petición López Obrador arremetió contra los trabajadores del Poder Judicial al dejar en claro que no trabajan y que se van de vacaciones dejando sentencias pendientes
Todo eso (del paro nacional de este martes) es puro cuento, pero somos libres y que bueno que se manifiesten. Dicen ‘vamos a hacer un paro’, o sea, pues si se van de vacaciones no sé cuánto tiempo, si no trabajan, se tardan. Bueno, hay miles de personas que tienen 10 años sin sentencia (…), dicen que van a hacer huelga de brazos caídos, si siempre están”, aseveró.
El mandatario mexicano volvió a arremeter este viernes por la mañana contra el Poder Judicial por sus fideicomisos, que ascienden a 15 mil millones de pesos que se pretende sean desaparecidos en el próximo Presupuesto 2024, el cual discutirá y votará la Cámara de Diputados en próximos días.
Este martes 17 de octubre se lleva a cabo una manifestación a nivel nacional contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.
El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C. y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a un frente común, firme y digno contra “los atentados” perpetrados desde los poderes Ejecutivo y Legislativo federal.