El director jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales adscrita a la Fiscalía General de la República, Daniel Diaz Cuevas advirtió que en el próximo proceso electoral, ven como un reto y peligro el uso de la inteligencia artificial y el bitcoin.

Explicó que por un lado han detectado el uso de la inteligencia artificial para atacar y afectar a las mujeres, colocando su rostro en otro cuerpo, en situaciones que afectan su imagen, intimidad e integridad.

Mientras que en el caso del bitcoin, señaló que por esa vía puede darse parte del financiamiento de campañas, a actores políticos y partidos, lo cual todavía resulta difícil de rastrear.

Comentó que esos son los principales retos por enfrentar en el próximo proceso electoral a celebrarse el próximo año.

En ese sentido, indicó que ya hay iniciativas tanto de Movimiento Ciudadano como de Morena, para controlar y sancionar el uso de la inteligencia artificial, cuando tiene el objetivo de menoscabar a alguien, en particular a una mujer.

En el caso del bitcoin, detalló que todavía hay estudios y análisis de cómo detectar el uso de esta moneda electrónica y evitar su uso en las campañas electorales.

Daniel Diaz Cuevas señaló lo anterior, previo a la capacitación dirigida a autoridades municipales y estatales, sobre el blindaje electoral, delitos electorales y violencia política en razón de genero.

Dicho evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y tiene como objetivo capacitar a los funcionarios, para que estén consientes sobre cuáles son los delitos, y que éstos son perseguidos de oficio, así como las consecuencias que pueden enfrentar.

El director Jurídico de la Fiscalía de Delitos Electorales de la FGR resaltó la importancia de que las autoridades tengan esta información y eviten caer en prácticas que puedan ser consideradas como delitos.

Publicidad