Promover la salud digital de los menores reduciendo el uso de las pantallas a través de la concienciación de los progenitores es el objetivo de “Cambia el plan”, una campaña promovida por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Ambas entidades han coincidido en la necesidad de concienciar a padres y madres sobre el uso de las pantallas para tratar de acotar los riesgos a nivel físico, mental, sexual y social que entraña el uso intensivo y sin control por parte de los menores.

La iniciativa de la AEP y la AEDP promueve la utilización del Plan Digital Familiar, una plataforma presentada el pasado mes de septiembre, que contiene toda la información necesaria para el uso adecuado de los medios digitales de los menores dirigida a las familias y los pediatras.

Propuestas a partir de recomendaciones científicas

En concreto, el plan que ambas impulsan contiene propuestas a partir de recomendaciones científicas que cada familia puede seleccionar para un buen uso de las pantallas por parte de los menores y del resto de la familia. Algunas están clasificadas por edad y otras son generales para todos.

De esta forma, cada familia puede establecer un plan personalizado adaptado a sus circunstancias. Y la recomendación de los pediatras es que padres y madres lo estudien antes de establecer los límites, porque serán también para ellos.

La AEP insiste en una nota en que la tecnología “impacta en la salud a todos los niveles -físico, mental, social y sexual- y a cualquier edad”, no obstante resalta que los adolescentes y niños son un grupo de edad “especialmente vulnerable al estar en desarrollo“.

Más exposición=Más riesgo

En este sentido, un artículo citado por los pediatras asegura que un mayor tiempo de exposición a las pantallas está asociado “con mayor riesgo de insomnio, mayor riesgo de síntomas depresivos y afectación de la interacción social cara a cara”.

Además, insisten los expertos, el consumo de pornografía a edades tempranas “puede producir que se normalicen conductas sexuales de riesgo”.

A todo ello se une que los padres no han recibido información sobre cómo impacta la tecnología en la salud de sus hijos, tal y como muestra una encuesta publicada en 2021 por la revista de Salud Pública, a la que hace alusión la AEP.

Según los datos de esta encuesta, los padres que sí han recibido formación e información sobre el impacto de las pantallas reducen más que el resto el tiempo de uso de esos medios digitales a sus hijos.

De ahí que la AEP y la AEPD quieran sensibilizar a través de “Cambia el plan” sobre la importancia de establecer rutinas familiares en el uso de las tecnologías.

El plan para padres y pediatras

El Plan Digital Familiar incluye recomendaciones basadas en la evidencia médica y científica como, entre otras, apagar los dispositivos electrónicos que nadie esté usando y evitar el uso de dos o más dispositivos a la vez, fomentar el ejercicio físico en familia y evitar los soportes de pantallas para el carrito o para el coche.

Pero el plan también incluye el establecer límites de tiempo de exposición de las pantallas por parte de los menores: de 0 a 2 años se debe evitar su uso; de 3 a 5 años, menos de una hora diaria; y a partir de 5 años, menos de dos horas de ocio digital al día.

Asimismo, la AEP y la APD quieren que este plan personalizado sea una herramienta para los pediatras en la consulta de forma que puedan “informar y acompañar” a las familias en la promoción de hábitos digitales saludables, detectar de forma precoz los riesgos, así como las patologías derivadas y tratar los casos de forma adecuada.

De hecho, el plan cuenta con un apartado específico para profesionales que abunda en por qué es importante y en cómo usarlo en la consulta.

Publicidad