A Santiago Giménez se le caen los goles de los bolsillos en el Feyenoord, que ha hecho una de sus inversiones más rentables en los últimos tiempos. Cada tanto que celebra el mexicano da la razón a los dirigentes del club neerlandés, que, de momento, han pagado 214.285 euros por cada una de las 28 dianas que marcó en sus primeros 50 partidos desde que llegó el pasado curso procedente del Cruz Azul.

Muy pocos de los mejores goleadores en 2023 de todos los equipos de Primera División del mundo superan esa ratio. El Feyenoord pagó al Cruz Azul seis millones de euros por un jugador que entonces tenía 20 años y que era un producto de futuro. Giménez apostó por el cambio para jugar en la Liga neerlandesa que otros nombres de sobra conocidos como Romario y Ronaldo Nazario usaron como trampolín para saltar hacia torneos de mayor nivel.

De momento, todas las partes están contentas. Sobre todo el Feyenoord, que en un futuro sacará un beneficio económico de un posible traspaso. Ahora, Santiago Giménez tiene un valor de mercado de 35,9 millones de euros, según BeSoccer. Una venta bajo ese montante económico supondría un beneficio neto para el club neerlandés de casi 30 millones de euros.

Y para Santiago Giménez también hay beneficios. Primero, a nivel individual. Su caché sube como la espuma. No deja de marcar goles para convertir la inversión que hizo el Feyenoord en una de las mejores del planeta fútbol. Y es que, entre los máximos goleadores de 2023, sólo dos tienen mejor ratio económico que el delantero mexicano.

A nivel global, en 2023 Santiago Giménez, incluidos los dos tantos con su selección, ha marcado 34 goles. Ocupa la séptima posición de una lista que lideran Cristiano Ronaldo y Erling Haaland, que han celebrado 42 dianas con el Al Nassr y Portugal y con el Manchester City y Noruega, respectivamente. En la segunda plaza aparece Barnabás Varga (39 en el Ferencváros, el Paksi y Hungría).

Hasta la duodécima posición, que cierra Lautaro Martínez (32 goles en el Inter), aparecen jugadores como Kylian Mbappé (38), Harry Kane (37), Germán Cano (36), Mauro Icardi (34), Denis Bouanga (33), Victor Osimhen (32) y Hugo Cuypers (32). Pocos superan en rentabilidad económica por gol a Giménez en sus primeros 50 partidos después del pago de un traspaso.

Algunos de ellos no pueden tener acceso a esa cuenta económica. Por ejemplo, Kane, por quien el Bayern pagó este verano 95 millones de euros al Tottenham, ha disputado con su nuevo equipo 12 partidos; Varga llegó al Ferencvaros libre procedente del Paksi este verano; igual que Cano, que firmó por el Fluminense en 2022 sin coste alguno tras su paso por el Vasco; Icardi, triunfal en el Galatasaray, sólo suma 16 encuentros en el conjunto turco, que pagó 10 millones este verano al PSG por su traspaso.

Goles más baratos que los de Haaland, Mbappé o Cristiano

Pero las comparaciones sí se pueden hacer con otros nombres de primerísimo nivel y Santiago Giménez casi siempre sale ganador. El ratio de Haaland en sus primeros 50 partidos con el City en los que marcó 52 tantos, asciende a 1,1 millones de euros por gol. El conjunto inglés pagó al Dortmund hace dos veranos 60 millones de euros y la cuenta, de momento, es bastante positiva comparado con otros, pero cada tanto sale mucho más caro que los que hace Giménez.

Igual que Kylian Mbappé, que después de jugar cedido por el Mónaco en el PSG a cambio de 35 millones de euros en el curso 2017/18, fue traspasado definitivamente en el siguiente por 180 millones de euros. Y, bajo ese precio, en sus primeros 50 partidos, marcó 42 goles. Cada uno de ellos costó 4,285 millones de euros al club francés.

Menos costosos fueron los de Lautaro Martínez. El Inter abonó al Racing 25 millones de euros en 2018 y en sus primeros 50 partidos anotó 17 goles a un precio por unidad de 1,470 millones de euros. Con Cristiano, que llegó libre al Al-Nassr, se puede hacer una comparación similar cuando firmó por el Real Madrid, que invirtió 94 millones de euros. En su primer medio centenar de encuentros vestido de blanco marcó 45 tantos, a 2,088 millones de euros por cada uno de ellos.

Otros ejemplos de grandes goleadores que en 2023 no están entre los mejores pero que fueron unos depredadores en otras temporadas no muy lejanas, también dan valor a la hazaña de Santiago Jiménez. Uno de ellos, Robert Lewandowski, firmó por el Barcelona la pasada temporada a cambio de 45 millones para el Bayern. En sus 50 primeros partidos, el delantero polaco marcó 35 goles, a 1,285 millones de euros cada uno de ellos.

¿Hay delanteros con mejor ratio que Santiago Giménez de los más efectivos de 2023? Sí, hay dos que superan al mexicano. Son Hugo Cuypers, del Gent, que pagó al Mechelen 4 millones de euros y en sus primeros 50 partidos marcó 27 goles para firmar un ratio de 148.148 euros por gol. Ahora, con 32 tantos en 2023, es el undécimo mejor del año.

Y el otro jugador de los mejores de 2023 que ha conseguido un mejor ratio económico por gol que Giménez, es Denis Bouanga. Este año ha celebrado 33 goles en Los Ángeles F.C de la Major League. Fue traspasado por 4,5 millones desde el Saint-Etienne y en sus primeros 50 partidos con la camiseta del equipo estadounidense marcó 30 goles. El valor de cada uno de ellos es de 150.000 euros por gol.

Mejor promedio anotador en la Eredivisie de todos los mexicanos

Santiago Giménez, gracias a unas estadísticas que engordan su cartel económico, ya es el segundo mexicano con mejor valor de mercado. Sus 35,9 millones de euros sólo son superados por los 37,9 de Edson Álvarez (West Ham). Está por delante de Hirving Lozano (PSV Eindhoven, 28,2 millones de euros), Julián Quiñones (América, 15,3 millones de euros) y Jesús Gallardo (Monterrey, 15,1 millones de euros).

Y comparado con otros mexicanos que en algún momento de sus carreras jugaron o juegan en la Eredivisie, los números anotadores de Santiago Giménez son mejores que ninguno. Tiene una media de un gol cada 1,46 partidos gracias a los 28 que ha marcado en 41 duelos de la Liga neerlandesa en los que ha participado.

Nadie es mejor que él. Sólo se acerca Hirving Lozano, con una media de un gol cada 1,85 partidos después de firmar 35 en el PSV Eindhoven a lo largo de 65 encuentros; otros como Joaquín Del Olmo firman una media de 3,75 por (Vitesse), mientras que Tecatito alcanzó los 4,18 en el Twente y Héctor Moreno los 8,2 en el AZ Alkmaar y en el PSV.

La efectividad de Santiago Giménez es asombrosa. Es una de las grandes inversiones ganadoras de los últimos tiempos. El mexicano representa el mejor ejemplo de un producto bueno, bonito y barato que en el mundo del fútbol vale oro. Sus ratios económicos por gol y su media anotadora le colocan en el podio de los mejores inversiones de los últimos tiempos en el planeta fútbol.

Publicidad