Hay pasteles, tartas, chocolates y otros dulces que se consumen habitualmente durante la fiesta de Halloween que pueden contener alérgenos, como leche, huevo, algunas frutas ó frutos secos, y que provocan reacciones alérgicas, un riesgo especialmente para los más pequeños.

Ya que una de las tradiciones de Halloween es ir de puerta en puerta recibiendo dulces o regalos, esto supone un peligro para los niños propensos a las reacciones alérgicas a determinados ingredientes de la alimentación.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se han elaborado estos consejos para evitar un episodio anafiláctico en la noche de Halloween. Y también animan, con una receta de galletas, a preparar en casa delicias libres de alérgenos.

Primer consejo: notificar la alergia

Hacer consciente al niño o niña de su alergia, así como las personas que le van a acompañar durante ese día. Hay que remarcar al menor que no debe compartir o coger ningún alimento sin ser revisado previamente por un adulto.

Llevar gominolas propias. En caso de ir recogiendo dulces de otras casas, en el que no haya seguridad de que el alimento esté libre del alérgeno, es mejor evitarlo y darle al niño unas propias.

Segundo consejo: preparar un ambiente adecuado

Al hacer una fiesta en casa, preguntar si entre los invitados hay algún alérgico a los alimentos. Consultar qué alimentos y bebidas son seguros para él.

  • No tirar los envoltorios o bolsas de los alimentos, así podrás consultarlos rápidamente en caso de duda.
  • Utilizar recipientes separados y bien identificados para cada alimento y una adecuada higiene de manos tras su manipulación para evitar contaminación cruzada.
  • Evitar el látex a la hora de preparar alimentos, así como en el maquillaje y en los regalos. El látex también puede provocar alergia.

Tercer consejo: no olvidar el tratamiento

  • Repasar con el niño o niña los síntomas en caso de una reacción alérgica para que sea capaz de identificarlos e insistir en su notificación a un adulto. Recordar los días antes el plan a seguir y medicación a usar en caso de reacción alérgica.
  • Llevar siempre la medicación de rescate a emplear en caso de reacción alérgica, especialmente el autoinyector de adrenalina. En caso de reacción grave llamar al 112 y/o acudir al servicio de Urgencias más cercano.
  • No olvidar la medicación habitual del paciente sobre todo en pacientes asmáticos ya que podría intensificar una eventual reacción alérgica.

Cuarto consejo: receta de galletas libres de alérgenos

La SEAIC recomienda, para enfrentarse a posibles reacciones alérgicas en Halloween, preparar en casa recetas libres de alérgenos, como estas galletas propias de una noche de terror.

Para hacer estas galletas se necesita:

  • 80 gr de harina de avena
    • 30 gr de copos de avena
    • 25 gr de cacao en polvo puro o 70 % (sin leche)
    • 2 plátanos maduros

Con un tenedor aplastar los plátanos, añadir todos los ingredientes progresivamente y mézclarlos bien con el tenedor. Colocar la pasta sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Hornea a 180° C durante 15 min, con el horno previamente calentado y ¡A disfrutar!

Publicidad