Al instalar de manera formal, el Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, mencionó el consejero presidente Josué Cervantes Martínez trabajará para que haya una elección libre de compra y coacción de votos, y que se desarrolle el proceso en un clima de paz, tranquilidad y seguridad.
Exhortó a las autoridades estatales y municipales a sumarse a dicho esfuerzo, para evitar la intromisión de poderes fácticos y libre de violencia política en razón de género.
“Hagamos que esto sea posible, y hagamos que sea posible en condiciones de seguridad e igualdad, para garantizar que la transmisión del poder político transcurra en un contexto de paz social, tal y como ha sido siempre en el Estado de Veracruz”, expresó.
Josué Cervantes refrendó que las elecciones son organizadas por la ciudadanía y se instituyen en beneficio del pueblo.
Resaltó que la próxima elección será la más amplia participación ciudadana la que legitime los cargos públicos electos en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 que este día inicia en la entidad con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz.
“Por tal motivo, desde esta tribuna hacemos un amplio llamado a la ciudadanía residente en el Estado de Veracruz a que se sume a la preparación y vigilancia del proceso electoral”, añadió.
Pidió a la sociedad a participar ya sea, como parte de la autoridad electoral atendiendo cualquiera de las convocatorias para actuar como personas consejeras electorales distritales o como supervisoras o capacitadoras asistentes electorales o haciendo observación electoral.
De igual forma podrán participar como ; o podrá representante ante casilla a cualquiera de las fuerzas contendientes; o como funcionarias y funcionarios de las propias mesas directiva de casilla; o, mejor aún, asistiendo copiosamente a votar.
“Que la ciudadanía entera acuda con convicción a las urnas, que se pronuncie libremente en la intimidad de la mampara y que su voto sea lo más informado y razonado posible, son los postulados básicos de todo estado democrático de derecho”, refirió.