Tras el paso del frente frío número 8, en la zona sur del estado de Veracruz se tiene un reporte de más de tres mil 300 viviendas afectadas por inundación y parcialmente destechadas, por lo que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para atender las afectaciones por el desbordamiento de cuatro corrientes de agua.

Además, vigilan el incremento de los niveles de los ríos en la zona sur del estado y reiteran el llamado a atender las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si recomiendan evacuar por seguridad.

La Secretaría de Protección Civil da seguimiento a la respuesta coordinada de los 3 órdenes de gobierno ante los efectos de las inundaciones en por el desbordamiento de 4 corrientes de agua: río Agua Dulce, el arroyo El Burro, el arroyo Manantiales, y un arroyo sin nombre.

Se encuentran activos el Plan DN-III-E, Plan Marina, Plan Guardia Nacional y Plan Tajín, que junto con equipos municipales, grupos voluntarios y de diversas dependencias estatales y federales brindan auxilio a la población para la evacuación y protección de bienes, así como la distribución de insumos de primera respuesta, la logística de atención y la restauración de servicios estratégicos y vialidades.

Al momento se reportan 3,335 viviendas afectadas por inundación con tirantes de 70 cm a 4 metros, así como 10 viviendas parcialmente destechadas, en 20 colonias y 5 localidades: Pajaral, Puebla, Artículo 123, Cuatro Caminos, Alborada, Nueva del Río, Kilómetro 2 y medio, Kilómetro 2, Kilómetro 1 y medio, Naranjal Primera Sección, Niños Héroes, Benito Juárez, Solidaridad, Palmar, Cuauhtémoc, Las Piedras, Naranjal Segunda Sección, Bosques Segunda Sección y Lázaro Cárdenas, así como las localidades de Tonalá, Soldados, Diaz Ordaz, Hernández Posadas y Manantiales.

Al momento 39 personas han acudido a los Refugios Temporales habilitados en la zona, ubicados en la Casa de la Cultura y las escuelas primarias Cuauhtémoc y Josefa Ortíz de Domínguez, sin que se registren personas lesionadas.

Finalmente, PC Estatal mantiene la vigilancia y las acciones de preparación ante el incremento de los niveles de los ríos en la zona sur del estado. El río Uxpanapa registra a las 14:00 hrs un nivel de 10.78 metros, esto es 0.22 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO); el río Tancochapa registra a las 15:00 hrs un nivel de 4.30 metros, esto es 0.41 metros por abajo de su NAMO. Por ello se mantiene el llamado a atender las indicaciones de las autoridades en la zona, especialmente si recomiendan evacuar por seguridad.

Publicidad