La selección de Brasil obtuvo este sábado la medalla de oro en fútbol masculino al derrotar en los penaltis al anfitrión, Chile, en la final de los XIX Juegos Panamericanos, luego del 1-1 en el tiempo reglamentario.
Ante un estadio Sausalito lleno hasta la bandera, los jóvenes brasileños aguantaron la presión y se agarraron a su calidad y mejor físico para darle la vuelta al marcador y llevar el partido al tiempo extra.
Los locales se adelantaron en el marcador en el minuto 42 por medio de Maximiliano Guerrero, el delantero del La Serena que se ha destacado en este torneo.
Los chilenos sacaron petróleo de una jugada y trataron durante la segunda parte de conservar la ventaja, antes de duplicarla, y eso a la postre les pasó factura.
En el minuto 82, un saque de esquina mal defendido por la defensa chilena cayó en las botas de Ronald Cardoso, un jugador por el que suspiran equipos de España, quien lo empujó a la red, en el primer gol que encajaba Chile en todo el torneo.
La prórroga se le hizo larga a los de Eduardo Berizzo y la tanda de penales aún más. Por el cuadro local erraron Jonathan Villagra y Clemente Montes y el de la victoria lo convirtió Mycael Pontes, que además de ser un buen guardametademostró tener un gran pie.
Brasil sucede a Argentina, campeona en Lima 2019, mientras que el bronce fue para México, que goleó con facilidad a Estados Unidos (1-4).