TV Azteca estrenó este lunes su programa En Caliente. Se trata de una mesa que reúne a los comentaristas más reconocidos que tiene esta cadena: Christian Martinoli, Luis García, Zague, David Medrano y Carlos Guerrero. En esta emisión el padrino de apertura fue Hugo Sánchez, que actualmente trabaja en ESPN pero, según dijo, recibió un permiso especial para acudir a este compromiso como invitado especial.
El concepto es una versión remasterizada del antiguo programa que, con el mismo nombre, fue conducido por José Ramón Fernández en la década de los 90. En aquel formato, la duración podía ser tan larga que se extendía hasta la madrugada. Justamente Hugo Sánchez fue invitado en diversas ocasiones, por lo que su aparición de ayer también tuvo un toque nostálgico. Y como era de esperarse, dejó algún comentario puntilloso.
“Si yo hubiera jugado con el Real Madrid el Mundial de México 1986, habría sido campeón del Mundo”, expresó. Ya antes había dicho que él hubiera sido campeón del Mundo si no fuera mexicano. Pero esta variante sí que fue nueva. Ahora le habría gustado jugar aquella Copa del Mundo con el mismo equipo que tenía en el Madrid, como si fuera el único futbolista en la historia que padeciera la maldición de no tener colegas de su mismo nivel en club y en Selección (además de que nunca fue diferencial en el Tri).
Pero de cualquier forma ese tipo de comentarios le vienen muy bien a la controversia que acompaña a estos programas. Además, se entiende que TV Azteca está buscando una forma de competir más férreamente con Televisa, que ha realizado potentes fichajes en los últimos meses y que lanzó Tercer Grado Deportivo, emisión que reúne a periodistas propios y de otras cadenas.
Primero invitado, luego contratado: David Faitelson, que dejó ESPN luego de 16 años, y que aterrizó en TUDN de manera polémica, fiel a su costumbre, pues en muchas ocasiones dijo que nunca trabajaría en esa empresa, formado como fue en la escuela de José Ramón Fernández. También TUDN anunció a André Marín, en una movida que estuvo igualmente cargada de tensión. Marín todavía tiene un contrato que cumplir con Fox Sports y negoció sin informar a su actual empleador.