El nuevo rector designado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, señaló que mantendrá la continuidad de las políticas de su antecesor, Enrique Graue, pero impulsará cambios en la máxima casa de estudios, aunque descartó algún cobro de cuotas.
“Toda administración, en una institución academia, tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero también debe tener la sensibilidad de identificar los cambios y de procesados sin estridencias, pero con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país. Va a ser una gestión, en la cual se dará continuidad en algunas cosas, pero se deberá emprender cambios por el bien de la Universidad”, dijo el economista, quien desde hace 8 años fungía como secretario general de la UNAM.
Al ser cuestionado sobre su postura sobre el cobro de cuotas en la Universidad, el próximo rector para el periodo 2023-2027 enfatizó no estar de acuerdo con ello: “creo que es una lucha que se ganó hace mucho tiempo y así debemos de seguir”.
Al hablar del presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados, mencionó que, si bien siempre se requieren más recursos, ahora es momento de ser solidarios ante la situación que vive Acapulco tras el paso del huracán Otis, por lo que consideró que con lo que se le etiquetó a la UNAM por el momento es suficiente.
“En este momento, creo que con los recursos que nos ha dado la Cámara de Diputados podríamos sacar adelante nuestros compromisos más inmediatos y ya más adelante sería que veríamos necesidades más específicas. En este momento estamos bien con lo que se nos aprobó”, enfatizó el nuevo rector sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
En su primera conferencia como cabeza de la Universidad, mencionó que ve disposición al diálogo por parte del Gobierno federal y consideró que puede existir accesibilidad por parte de los aspirantes a la Presidencia para impulsar la educación, la ciencia y la cultura.