Aunque ya se acerca el Frente Frío 11 de la temporada al norte y noroeste del país, para este domingo 19 de noviembre se esperan altas temperaturas en al menos 19 estados, así como lluvias fuertes en las costas del sureste y occidente debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte matutino que los estados de Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían registrar temperaturas máximas de 35 a 40 grados, mientras que en Baja California Sur, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Tabasco, serían de entre 30 y 35 grados.
En contraste, sí se esperan algunas heladas y temperaturas mínimas de entre 5 y -5 grados, en las zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz, precisó el SMN.
En el caso específico del Valle de México, se espera ambiente cálido todo el día y sin pronóstico de lluvias. En la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 7 a 9 grados y máximas de 26 a 28 grados, mientras que en el Estado de México, las mínimas serán de 2 a 4 grados, y las máximas de 25 a 27 grados.
Por otro lado, el organismo alertó sobre la posible formación de tolvaneras y torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, golfo de California, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Coahuila Nuevo León debido a una línea seca que interactúa tanto con el Frente Frío 11 como con dos corrientes en chorro polar y subtropical.
Alerta por lluvias y la posible formación de un nuevo ciclón
Asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan fuertes lluvias en los estados de Guerrero y Oaxaca debido a que entrará humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe; dichos sistemas también provocarán algunos chubascos y lluvias aisladas en Baja California, Durango, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En dichas entidades es probable que las precipitaciones vengan acompañadas por granizo y algunas descargas eléctricas, alertó el SMN. En los primeros dos estados, también se prevé visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones y un aumento en el nivel de ríos y arroyos.
El Meteorológico Nacional también informó que mantiene especial vigilancia en el Océano Pacífico debido a la presencia de una zona de baja presión a mil 653 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la cual se desplaza hacia el oeste y tiene 20 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas -y el pronóstico se mantiene para los siguientes siete días-.