El video ‘NFL Orígenes’, en el que se destaca el trabajo de artistas y diseñadores mexicanos independientes en interacción con la NFL, obtuvo este jueves el premio Digiday en español en la categoría de mejor campaña de mercadeo.
Este video, producido por Mundo NFL, retrata la visión de Alberto López Gómez, artesano chiapaneco de textiles hechos en telar de cintura con aplicación de brocado tradicional y elementos simbólicos de la cultura tzotzil, que deriva del sots’il winik (hombre murciélago), con motivos de la National League Football.
La pieza se narra en la lengua materna de Alberto, el Tzotzil, con lo que se rompen barreras en normas de género y limitaciones socioeconómicas.
Los tzotziles, que se llaman a sí mismos “batsiI winik’otik” (hombres verdaderos), junto a los tzeltales “winik atel” (hombres trabajadores), habitan en la región de los Altos de Chiapas y algunos municipios del área colindante de ese estado ubicado en el sur de la República Mexicana.
Alberto también es fundador de la marca de textiles ‘Kuxul Pok’, que significa “Prenda Viva”, en la que presume una colección de pulseras, sarapes, rebozos, fundas para cojines, entre otras prendas que llevan el logotipo de la NFL en distintos colores.
“Este proyecto al que nos invitó la NFL es muy importante porque nos permite plasmar nuestra cultura en cada prenda; cada brocado, cada puntada fue hecha a mano. Es un esfuerzo monumental que hoy vemos terminado”, dijo Alberto hace unos meses en la presentación de su colección.
Los premios Digiday reconocen el trabajo realizado por distintas empresas a través de las mejores campañas publicitarias para el público hispanohablante en Estados Unidos, Latinoamérica y España.
Ésta es la primera edición de los Premios Digiday en español, en la que se distinguieron campaña con temas de diversidad, inclusión y responsabilidad social.