El Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), analizó los datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México con el objetivo de dimensionar y visibilizar la aportación que hacen las mujeres a la economía del país y conoció que éstas aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres por el trabajo no remunerado que realizan, para algunas representa el equivalente a 85 mil 725 pesos por el trabajo no remunerado.
El valor económico del trabajo no remunerado equivale a 24 por ciento del PIB de México, es decir, a uno de cuatro pesos generados por la economía mexicana en 2022.
Este monto supera el valor de los sectores económicos más grandes del país como la industria manufacturera (22 por ciento) y el comercio (20 por ciento). En los últimos 20 años, el valor económico de estas actividades no ha cambiado significativamente; pasó de representar 19 por ciento del PIB en 2003 a 24 por ciento en 2022. Si bien disminuyó ligeramente con respecto a 2021, este se mantuvo por encima del nivel previo a la pandemia (22 por ciento en 2019).
Las mujeres realizan la principal contribución económica por el trabajo no remunerado que efectúan, esto se debe a que del tiempo total destinado al trabajo –remunerado y no remunerado– a la semana, ellas dedican 63 por ciento a estas actividades sin remuneración, proporción que disminuye a 27 por ciento para los hombres.
Brindar cuidados es la actividad que realizan las familias con mayor valor económico, la cual equivale a 1.8 billones de pesos, seguida de realizar la limpieza y mantenimiento del hogar con un valor de 1.7 billones de pesos en 2022. Con respecto a esta última, las mujeres contribuyeron también 2.6 veces más que los hombres a la limpieza; caso contrario a las tareas de mantenimiento como reparaciones o plomería donde los hombres aportaron casi siete veces más que las mujeres, señaló el IMCO.
Los estados con mayor valor económico como proporción del PIB estatal se encuentran en el sur del país: Chiapas (62 por ciento), Guerrero (50 por ciento) y Oaxaca (48 por ciento), que también ocuparon estas posiciones en 2021. Por otro lado, destacan Campeche, la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León donde el trabajo del hogar y de cuidados representa 15 por ciento del PIB o menos.
Por otro lado, Coahuila (75 mil 629 pesos), Zacatecas (73 mil 677 pesos) y Chihuahua (67 mil 801 pesos) son los estados con mayor valor económico per cápita por el trabajo no remunerado que realizan. En el otro extremo se encuentran Quintana Roo (39 mil 024 pesos), Yucatán (45 mil 347 pesos) y Tabasco (45 mil 699 pesos). Sin embargo, en Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla las mujeres aportan al menos tres veces más valor económico que los hombres, lo que posiciona a estos estados con la mayor desigualdad de género en el trabajo no remunerado.