El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que dentro del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz hay un alto riesgo de corrupción, pues no hay una forma eficiente y efectiva de monitorear cuánto y en qué se gasta.

A través de un reporte, el IMCO detalló que los contratos del Instituto de Espacios Educativos, sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz, incluyen enlaces que llevan a páginas de inicio de las instituciones públicas o a sitios generales que contienen información de compras pero no permiten consultar el documento específico. 

Indicó que en dicho Instituo, se revisaron 1,269 procesos de contratación, con el mismo enlace al documento del contrato que dirige a un listado de compras públicas.

“La falta de documentos de compra impide corroborar los detalles de los bienes y servicios adquiridos, lo que aumenta los riesgos de corrupción, al no existir una forma eficiente y efectiva de monitorear cuánto y en qué se gasta”, agregó.

El IMCO reconoce que el Gobierno de Veracruz se ubica en quinto lugar a nivel nacional, con el mayor porcentaje de instituciones que publicaron compras en la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que 77 por ciento de las instituciones estatales cumplieron con la obligación de transparentar esta información. 

Sin embargo, en las compras realizadas por las instituciones públicas de Veracruz se observa una limitación para conocer el proveedor: en 674 procesos de contratación la celda correspondiente al RFC de la empresa o persona física no contiene este dato (se incluyen, por el contrario, las leyendas “NA”, “NO APLICA” o “0”). 

Las compras públicas sin RFC concentran el 0.2% del monto total registrado.

Además, 116 contratos presentan una descripción genérica del contrato que no proporciona información útil sobre el objeto o servicio.

El IMCO menciona que esta información es fundamental para contrastar el monto o importe del contrato con el monto pagado.

Publicidad