La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más grande del idioma español, comienza este sábado con la asistencia de 650 escritores de 45 países, y con la Unión Europea (UE) como invitada de honor, que ya ha comenzado a dejar sus huellas en la urbe.

La feria, considerada la segunda más grande del mundo, realizará su edición 37 con la visita de la portuguesa Lídia Jorge, el francés Pascal Quignard, la italiana Dacia Maraini, los españoles Antonio Muñoz Molina, Elia Barceló y María Dueñas, y el nicaragüense Sergio Ramírez, además de una apuesta por las plumas más jóvenes. 

La entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho este sábado marcará el arranque de los nueve días de actividades, que aglutinarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unos tres mil encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

La feria también será un espacio para los negocios editoriales y la negociación de derechos, con la presencia de dos mil 200 editoriales originarias de 49 países, que ofrecerán 450 mil títulos al público en 43 mil metros cuadrados de exhibición

Esta es la primera feria marcada por la ausencia de su presidente fundador, Raúl Padilla, fallecido en abril pasado. 

La FIL apostará a autores jóvenes con nuevas narrativas y tiene la expectativa de recibir a cerca de 800 mil asistentes de todas las edades. 

Unos 70 escritores y 50 editores de los 27 estados miembro de la Unión Europea forman parte de la delegación de la invitada de honor, cuyas actividades promoverán un diálogo abierto entre Europa y Latinoamérica.

Este bloque ha dado sus primeros pasos en Guadalajara con la inauguración de la exposición “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal”, inaugurada este jueves en el Museo Cabañas como un aperitivo de lo que la cultura europea ofrecerá del 25 de noviembre al 3 de diciembre. 

La muestra es una experiencia multimedia que narra la historia de Italia mediante el antiguo oficio artístico del mosaico, con seis estaciones que muestran la riqueza cultural de lugares como Roma, Pompeya, Aquilea, Rávena, Palermo-Monreale, Piazza Armerina y Baia. 

Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, dijo a EFE que esta exhibición celebra la presencia de la Unión Europea, una región que se articula en naciones que forman un mosaico multicultural.

“Se nos ocurrió traer aquí una exhibición dedicada al arte del mosaico, porque (es) como Europa, que hay una pluralidad de países y todos juntos pueden avanzar, pueden hablar con una sola voz guardando sus propias diferencias”, indicó.

La exposición estará en el Museo Cabañas hasta el 24 de febrero de 2024 y estará en la Ciudad de México en la primavera de ese mismo año.

Publicidad