La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez mencionó que durante la presente administración estatal ha disminuido la corrupción en un 42 por ciento.

Aunque en su discurso oficial, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez siempre ha negado cualquier acusación de corrupción en su administración, por el contrario, la contralora, ahora señaló que las cifras de los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados por faltas graves, relacionadas con actos de corrupción, demuestran una disminución anual.

Tal hecho, lo consideró un logro, pues refleja que las acciones preventivas, alineadas con las estrategias de combate a la corrupción establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Precisó que, en el marco del combate a la corrupción y la imposición de sanciones relacionadas con la comisión de faltas administrativas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el presente año se han substanciado 119 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales se impusieron 212 sanciones por faltas administrativas no graves a personas servidoras públicas de la Administración Pública Estatal.

Indicó que desde la llegada del actual gobierno tienen de 913 procedimientos de responsabilidad administrativa y se han impuesto 1,525 sanciones a personas servidoras y exservidoras públicas.

De igual forma, a la fecha han sido remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa el total de los procedimientos iniciados por faltas graves, para su resolución.

189 denuncias contra servidores, pero oculta nombres

La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez informó que la dependencia a su cargo ha presentado 186 denuncias, de las cuales 164 fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República y 22 ante la Fiscalía General del Estado, con el objeto de que estas instancias investiguen y persigan hechos que la Ley considera como delitos de corrupción en contra del Estado. 

Sin embargo, no precisó ni detalló los nombres de los involucrados en esas denuncias, como tampoco las dependencias de los servidores o ex servidores públicos involucrados. 

“Con estas acciones se demuestra el compromiso de esta dependencia en el combate a la impunidad”, refirió.

A la par, dijo se ha brindado el seguimiento a los Juicios Contenciosos Administrativos en donde se defienden los intereses del Gobierno del Estado, dando defensa jurídica al interponer 528 recursos ante los tribunales correspondientes.

Publicidad