El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó propuestas a las candidatas a la presidencia de la República para que mejoren los sectores de salud, educación, empleo, seguridad, inversión, infraestructura, energía, política fiscal, sostenibilidad, comercio exterior, Estado de Derecho y transparencia.
Cada uno de los cambios a ser realizados por la futura presidenta son parte de la agenda estratégica Un México mejor para todos, que fue elaborada por las voces de las y los expertos integrantes de las Comisiones del CCE, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
La presentación de la agenda corrió a cargo del presidente del CEESP, Juan Ignacio Gil Antón, y de su director general, Carlos Hurtado López.
Los representantes del CEESP destacaron la importancia del sector empresarial como generador de empleos y motor de la economía.
El presidente del CCE, Francisco Cervantes, llamó a los actores públicos para abrir un espacio de diálogo sobre las soluciones a los grandes retos de México.
La agenda estratégica integra “un conjunto de propuestas de políticas públicas que contribuyen a crear un país con más oportunidades de desarrollo para todos”, señaló Juan Ignacio Gil Antón.
La agenda se divide en diversos ámbitos que abordan los principales desafíos del presente y futuro próximo: Economía y Calidad de Vida, enfocado en crear más oportunidades de mejores empleos; Inclusión, Oportunidades y Movilidad social, que corresponde al apartado de educación, salud, programas sociales y pensiones.
País de Leyes y Sin Corrupción atiende la necesidad de enfrentar la inseguridad y dar certeza jurídica con un cumplimiento cabal del Estado de derecho.
Comercio Exterior aborda la importancia de los acuerdos comerciales y la integración económica para aprovechar oportunidades como el nearshoring.
Medio Ambiente y Sostenibilidad destaca el valor del desarrollo sostenible para cuidar de los recursos naturales.
El presidente del CEESP comentó que la agenda busca diseñar acciones y conjuntar esfuerzos en un entorno ideal debe ser favorable al emprendimiento y al desarrollo de las empresas.
El empresario dijo que se requiere plena vigencia de un Estado de Derecho que asegure la permanencia de las reglas de participación económica y social, y que sea respetado por todos.
También se necesitan procesos judiciales claros y predecibles, que sean accesibles para toda la población.
Agregó que México requiere de certidumbre para las inversiones y la propiedad privada, y de una regulación que favorezca el crecimiento del mercado, la sana competencia de las empresas, el empleo y la inclusión.