La crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se agravó luego de que este jueves tres magistraturas pidieron a Reyes Rodríguez Mondragón renunciar a la presidencia del órgano jurisdiccional, toda vez que le perdieron la confianza por la forma en que ha manejado la institución.
Durante la sesión ordinaria, la cual se aplazó por espacio de 30 horas, Rodríguez Mondragón dijo que es momento de dar certeza a la ciudadanía, a los actores políticos y a los partidos, por lo que pidió tiempo para dar a conocer su decisión el próximo lunes 11 de diciembre.
“Como expresé mi voluntad es de diálogo, de institucionalidad, de dar certeza y es una decisión la que tengo que tomar que requiere reflexión, que requiere conciencia, que no se puede tomar en un estado tan apresurado como que ayer me dieron a conocer sus posiciones y se me exigía presentar la renuncia de inmediato”.
La magistrada Janine Otálora Malassis aseguró que Rodríguez Mondragón concluirá su gestión al frente del órgano jurisdiccional
“Mi total y absoluto respaldo al Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón por cómo ha conducido el Tribunal en estos últimos dos años, que lo ha puesto a muy buen nivel en cuanto a confianza de las instituciones. Yo espero poder decirles que a mi derecha está un Presidente que va a concluir”.
Luego de ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, Reyes Rodríguez se comunicó vía telefónica con la magistrada Mónica Soto Fregoso para notificarle que el receso de la sesión sería por tiempo indefinido, a lo que la juzgadora le respondió con sarcasmo si ya se había cansado.
Al fijar su postura, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseveró que el todavía presidente del TEPJF carece de gobernabilidad.
“Medios y audiencias fueron testigos que en lugar de reanudar la sesión el presidente Reyes Rodríguez Mondragón huyó de su propio Tribunal y de su pleno, evidencia que no tiene palabra y que no dice la verdad. Hoy el Presidente de este Tribunal no tiene gobernabilidad, una mayoría lo rechaza, rechaza su liderazgo. Hemos perdido la confianza en el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para dirigir este pleno”.
Previo al inicio de la sesión, las magistraturas que piden la renuncia de Reyes Rodríguez rechazaron que exista un sismo al interior del TEPJF y garantizaron que el proceso electoral no está en riesgo.